Economía

Plazos fijos en pesos caen 0,9% en octubre

Los plazos fijos del sector privado acumulan en las primeras dos semanas del mes una baja del 0,9% contra el promedio mensual de septiembre, al totalizar un stock promedio de $1,17 billones. La caída se da en un contexto de mayor cautela por parte de los inversores, considerando que se mantienen a la espera de las novedades de cómo será la transición de cara al próximo 10 de diciembre, ya que se descuenta una potencial victoria de la fórmula Fernández-Fernández, producto de la amplia diferencia obtenida en las PASO, el pasado 11 de agosto.

Lo que ocurre es que, luego de que se dieran a conocer los resultados, el tipo de cambio registró una depreciación de hasta un 25%, aproximadamente. En este contexto, el Banco Central se vio forzado a convalidar una fuerte suba de las tasas de referencia de la economía, que llegó a ubicarse cerca del 85% (actualmente ya opera en torno al 68%). A partir de allí, los inversores comenzaron a operar con una mayor cautela y a dolarizar sus carteras, fenómeno que fue contenido por las restricciones cambiarias anunciadas por el BCRA a principios de septiembre.

En el caso de que prevaleciera la estabilidad cambiaria, las tasas que se ofrecen hoy en día por los depósitos a plazo fijo se mantienen en niveles atractivos, considerando que ofrecen (a 30 días) un retorno promedio del 54,8% anualizado (4,5% mensual),que estaría por encima de la suba de precios esperada para este mes (más cerca del 4%). Entonces, pese a que las tasas en pesos operan por encima de las expectativas de inflación, en momentos de mayor incertidumbre, los ahorristas prefieren opciones que consideran más seguros, como es el dólar, considerando que el peso hoy en día no sirve como reserva de valor.

Algo similar ocurre con los depósitos a plazo fijo que ajustan por UVA. En lo que va del mes, acumulan una baja del 0,14% contra el promedio de septiembre, totalizando un stock de $13.878 millones. Si bien superan a la inflación, es necesario que el Gobierno logre moderar la suba de precios para que se comience a confiar en los instrumentos en moneda local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario