Edición Impresa

Pocas chances argentinas en los Platino

Floja cosecha argentina, se prevé este año en los Premios Platino al Mejor Cine Iberoamericano. El anuncio de los finalistas dejó en carrera solo una película, “El ángel”, y una miniserie, “El marginal 2”. En la pista quedaron “Rojo”, “Animal”, “Acusada” y otras nueve producciones que habían pasado las primeras votaciones. “El ángel” tiene tres candidaturas: Lorenzo Ferro para Mejor Actor, Guillermo Gatti en Montaje y José Luis Díaz en Sonido. No la tiene fácil el joven Ferro, frente a sus compañeros de rubro, los españoles Javier Bardem por “Todos lo saben”, Javier Gutiérrez por “Campeones”, y Antonio de la Torre por “El reino”.

Tampoco la tiene fácil “El marginal 2”, frente a las mexicanas “La casa de las flores” y “Narco México”, y la española “Arde Madrid”, sobre las andanzas de Ava Gardner en la Iberia del Generalísimo, con la participación de Osmar Núñez y Fabiana García Lago como el general Perón e Isabelita teniendo que soportar las festicholas de su vecina de edificio (dicho sea de paso, García Lago fue candidata al Goya por su caracterización de Isabelita).

Por “El marginal 2” Nicolás Furtado es candidato a Mejor Actor en Miniserie. Lo suyo es todavía más difícil, porque compite con Diego Boneta por “Luis Miguel. La serie”, Diego Luna por “Narco México” y Javier Rey por la gallega “Fariña”. Detalle singular, España alcanzó 54 nominaciones repartidas en 17 rubros, contando producciones propias y coproducciones. También Argentina puede lucir un poco más, contando la coproducción con Panamá “Yo no me llamo Rubén Blades”, de Abner Benaim, excelente candidata a Mejor Documental, y sobre todo la coproducción con Uruguay “La noche de 12 años”, candidata en seis rubros, uno de ellos el de música, a cargo del porteño Federico Jusid. En este caso, los rivales son Alberto Iglesias (“Yuli”), Oliver Arson (“El reino”), Chico Buarque de Holanda y Edu Lobo (“O grande circo místico”).

Del resto, ya se sabe, la candidata favorita a los mayores premios es “Roma”, con 9 nominaciones, seguida por “La noche de 12 años”, “Pájaros de verano”, ambas con 6, la paraguaya “Las herederas”, 5, y “El reino”, 4. Un detalle alentador para los espectadores: ya está abierta, hasta el 11 de abril, la votación online del Premio del Público, que incluye un sorteo de vuelo y hotel en la Riviera Maya, el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (www.premiosplatino.com/premiodelpublico).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario