Política

Pocas leyes: el Congreso tuvo su peor semestre desde 2012

Entre marzo y junio, se sancionaron tan solo 9 leyes: 5 en la Cámara de Diputados y 4 en el Senado. A su vez, fue el año con peor promedio de sesiones: sólo 9 entra ambas cámaras, 5 por debajo del promedio.

Los años electorales suelen tener bajas performances en lo que hace a número de sesiones y sanción de leyes por la dificultad de lograr consensos y reuniones con legisladores en campaña. Sin embargo, el período entre marzo y junio de 2019 se constituyó en el peor semestre desde 2012.

Según un informe elaborado por la Fundación Directorio Legislativo, en los primeros seis meses hubo en total 9 sesiones: cinco en la Cámara de Diputados y cuatro en Senadores. Este semestre es el más bajo de la serie, ya que el promedio de sesiones entre 2012 y 2019 entre marzo y junio es de 14.

En tanto, se sancionaron en total 9 leyes, cinco en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado, muy lejos del promedio de la serie que es de 22 normas.

Directorio legislativo 2.JPG

Si analizamos otros años electorales entre 2012 y 2019, vemos que en 2015, se sancionaron 33 leyes entre marzo y junio y en 2015, 27. En tanto, en 2013 se habían sancionado 26.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Congreso trabajó principalmente a través de sesiones especiales, en lugar de ordinarias. Esto se debe a la composición de las Cámaras donde Cambiemos no tiene mayoría absoluta. En tanto, entre 2012 y 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner predominaron las sesiones ordinarias.

Directorio legislativo 1.JPG

Históricamente, el Poder Ejecutivo ha impulsado los temas de manera rápida, salvo los dos últimos años donde no ha habido tantos consensos. Dentro de las leyes impulsadas por el Poder legislativo, el oficialismo es el que ha logrado las sanciones más inmediatas.

Mientras que durante la gestión de Macri se sancionaron más leyes vinculadas a la Producción, la Transparencia y la legislación Penal; el kirchnerismo avanzó con leyes relacionadas al sistema de justicia, la cultura y el trabajo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario