Finanzas

Poco entusiasmo en la Bolsa: S&P Merval cerró en baja; al menos cayó el riesgo país

El panel líder de BYMA bajó un 0,3%, a 30.071,10 puntos. Entre las principales bajas, se destacaron las acciones de Banco Macro (-3%); las del Banco BBVA (-2,6%); y las de Mirgor (-2,1%).

El ánimo inversor no levanta. Es que la incertidumbre en el corto y mediano plazo sobre la situación económica condiciona en forma directa el clima bursátil.

En un mercado prudente de negocios, la plaza bursátil local mantuvo su sesgo bajista este miércoles, a pesar de la decisión de la Fed de recortar nuevamente las tasas.

El índice S&P Merval sufrió su segunda baja al hilo, al ceder un 0,3%, a 30.071,10 puntos. Entre las principales bajas, se destacaron las acciones de Banco Macro (-3%); las del Banco BBVA (-2,6%); y las de Mirgor (-2,1%).

La plaza doméstica refleja a diario el malhumor de los inversores con un notorio recorte de liquidez, a algo más de un mes de las elecciones presidenciales en las que el presidente Mauricio Macri tiene escasas chances de obtener una reelección tras la derrota en las primarias de agosto.

"El mercado está muy golpeado por las importantes pérdidas sufridas en las anteriores semanas, lo que se agravó por la instrumentación de controles cambiarios en momentos de una notoria recesión con alta inflación y huída de capitales", explicó un agente financiero de la banca privada.

Otro operador describió: "Hay poco entusiasmo en la Bolsa. La incertidumbre sobre el corto, mediano y largo plaza conspira contra la coyuntura. Por otra parte, la amenaza sobre la posibilidad que la Argentina vuelva a ser una economía de frontera tiene una natural influencia en el ánimo de los inversores".

Recorte de la tasa de la Fed

La noticia del día fue la nueva baja de tasas que definió la Reserva Federal (en un cuarto de punto porcentual), tal como se esperaba, aunque dio señales dispares sobre sus próximos pasos.

Con el crecimiento continuo y la fuerte contratación como "los resultados más probables", la Fed, sin embargo, mencionó "incertidumbres" sobre las perspectivas y se comprometió a "actuar según corresponda" para mantener la expansión.

Nuevas proyecciones mostraron que los funcionarios esperan que las tasas se mantengan dentro del nuevo rango durante 2020. Sin embargo, en una señal de disenso, siete de 17 funcionarios pronosticaron un recorte más en 2019.

Las acciones en Wall Street cayeron inmediatamente después del anuncio de la Fed, pero se recuperaron durante la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, quien dijo a periodistas que el banco central está dispuesto a ser "agresivo" si es necesario.

En ese marco, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,1%, mientras que el S&P500 ganó 0,03%. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó 0,1%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron nuevamente con mayoría de subas, por un reacomodamiento general al ritmo de una caída del riesgo país.

Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 ganó un 1,1%; el Bonar 2020, un 2,5%; y el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,3%.

Por su parte, los principales bonos en dólares cotizantes en dólares avanzaron hasta un 2,9%.

A su vez, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan cayó este miércoles un 3,2%, a 2.084 puntos básicos, para retomar niveles de una semana atrás, aunque permanece en zona de un default técnico a criterio de los analistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario