Economía

Podría reactivarse la fusión Fiat-Renault

La automotriz francesa ya resolvió las diferencias internas con Nissan para encarar otra alianza. Y quiere retomar la oferta lo antes posible.

París - La automotriz francesa Renault analiza reconsiderar la oferta que le hizo Fiat Chrysler Automobile (FCA) para una fusión. La propuesta había caído en vía muerta por las exigencias que había planteado el Gobierno de Francia, que es uno de los accionistas principales de Renault. Pero ahora, las condiciones internas cambiaron y los franceses lograron también resolver sus disputas con el grupo automovilístico japonés Nissan, con el que integran una alianza.

Según publicó ayer el diario neoyorquino The Wall Street Journal, citando una fuente cercana a Renault, Nissan quedó en condiciones de instalar un nuevo consejo de administración en la alianza para equilibrar el reparto de poderes. Este es un paso que los directivos del grupo francés ven como una vía para reanudar el diálogo con la ítalo-estadounidense Fiat.

Las negociaciones con FCA fracasaron después de que Nissan no apoyara la integración y el Gobierno francés pidiera un aplazamiento hasta que el grupo japonés diera el visto bueno a la operación. En ese punto, Fiat retiró su propuesta.

Según la fuente citada por The Wall Street Journal, los ejecutivos de Renault son partidarios de relanzar la negociación en un futuro inmediato, antes de que cambien las condiciones del mercado.

Se espera que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aborde los detalles de la alianza entre Renault y Nissan cuando se reúna con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la semana que viene. Precisamente, el martes último el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que la alianza de Renault con su socio japonés Nissan sigue siendo prioridad para Francia antes de cualquier acuerdo con Fiat-Chrysler. “No nos interesa en absoluto debilitar esta alianza”, dijo Le Maire. El Gobierno francés es el mayor accionista de Renault, con una participación del 15%.

Reuters y Europa Press

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario