Economía

Polémica: ranking de innovación de Forbes sólo destaca una mujer

Se trata de Barbara Rentler, CEO de la cadena Ross Stores en Estados Unidos. Se ubica en el puesto 75. La revista respondió, pero generó más críticas en las redes sociales.

La revista Forbes, especializada en finanzas, publicó hace sólo unos días una de sus listas, esta vez sobre los 100 líderes más innovadores del mundo. Entre los primeros nombres del ranking están, como no podía ser de otra manera, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o Elon Musk, pero lo que realmente llamó la atención e hizo que la noticia rápidamente diera la vuelta al mundo es que el listado completo lo componen 99 hombres y solo una mujer.

Se trata de Barbara Rentler, CEO de la cadena de grandes almacenes Ross Stores. La única del sexo femenino ocupa el puesto número 75 y, según el diario El País de España, ni siquiera le pusieron una foto en el artículo.

La lista fue muy criticada por su confección. La realizaron dos profesores de finanzas y un consultor, todos hombres, utilizando criterios bastante confusos y poco cuantificables: reputación mediática, conexiones sociales y creación de intangibles. Obviamente, Twitter enloqueció a los pocos segundos y la noticia se viralizó en redes sociales.

RANKING FORBES.jpg

“Vamos, si según las métricas de Forbes los líderes del futuro son un 99% hombres, no deberían haberlo publicado, deberían haber cambiado el criterio”, decía en Twitter Valerie Jarret, asesora de Barack Obama. “Hay más hombres llamados Stanley que mujeres en esta lista”, escribía el editor de Time Anand Giridharadas a modo irónico.

La respuesta de Forbes, como era de esperarse, no tardó en llegar. Randall Lane, editor de la revista, publicó una respuesta a las decenas de críticas que tomaron las redes sociales. Pero la explicación no fue del todo atinada: “Lo que ha pasado con esta lista demuestra el problema: como todos sabemos, las mujeres no están demasiado representadas en la cima de las grandes corporaciones y las cifras son peores si hablamos de compañías tecnológicas. En otras palabras, en nuestra cuidada metodología, ellas no tienen mucho espacio”.

Sin embargo, el lunes pasado, frente a la continua crítica, Lane les escribió un mail a sus empleados anunciando que se crearía un equipo de trabajo para estudiar la situación y recomendar cómo diseñar una lista y proyectos de búsqueda que sean más justas. Además, tuiteó: “Lo arruinamos. Ahora estamos haciendo lo que hacen los periodistas: averiguar cómo fue que pasó y aprender de esto”.

Pero para ver si del error se aprendió, será necesario esperar el próximo ranking para conocer si esta vez lo integran más mujeres.

Barbara Rentler, CEO de Ross Stores, tiene 61 años y un patrimonio neto aproximado de u$s69,9 millones. Rentler se unió a la compañía en 1986 y se convirtió en vicepresidenta senior y gerente general de Mercadotecnia en 2004. En los años posteriores fue ascendiendo dentro de la empresa, hasta que en 2009 fue apuntada como una de las posibles candidatas a la presidencia de la compañía. Finalmente, ocupó el cargo el 1 de junio de 2014.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario