Espectáculos

Polémico film sobre Jackson en Sundance

EL JUEVES, PESE A LAS PROTESTAS DE SUS FANS, SE VERÁ "LEAVING NEVERLAND", DE DAN REED - En el documental dan testimonio dos hombres que dicen haber sido abusados de niños por el cantante.

El jueves empieza el Sundance Film Festival, el más importante festival de cine independiente de los EE.UU. (fundado en 1978 por Robert Redford), y uno de los más relevantes del mundo. La atención, este año, está centrada en dos polémicos documentales: “Untouchable”, de Ursula McFarlane, sobre los abusos y la caída en desgracia del productor Harvey Weinstein, y “Leaving Neverland”, de Dan Reed, sobre la relación de Michael Jackson con dos niños. “En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos pequeños, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya treintañeros, ellos cuentan la historia de cómo fueron abusados sexualmente por Jackson”. Así, sin pelos en la lengua, se anuncia la película en la web oficial del festival. Muchas veces se había sospechado del artista, e inclusive fue acusado y llevado a juicio en dos oportunidades. En la primera, 1994, llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia que lo acusaba. En la segunda, 2005, fue absuelto. Y hasta su muerte, en 2009, no tuvo más problemas.

Los testimonios que ahora se presentan en “Leaving Neverland” pueden ser terribles. Hay gente ansiosa por ver la película, gente que la supone apenas una muestra de amarillismo, y gente que reclama contra su exhibición. Los reclamos siguen firmes, aunque la dirección del Sundance ya puso el punto final a través de un comunicado: “Seguramente varios de ustedes recibieron mensajes o publicaciones en redes sociales de algunos detractores de la proyección del documental de Michael Jackson. El Instituto Sundance apoya a los artistas para que puedan contar historias audaces e independientes. Historias sobre temas que pueden ser provocativos. Esperamos que el público en el festival vea estas películas y juzgue el trabajo por sí mismo y lo discuta después”.

En cuanto a “Untouchable” nadie espera polémicas demasiado fuertes, salvo porque, entre otras cosas, Weinstein todavía no ha sido juzgado. Eso sí, las redes sociales y las alfombras rojas ya lo condenaron sin paliativo alguno. Lo mismo a Steve Bannon, el ultramontano que lideró el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca, y a quien Sundance dedica otro documental: “The Brink”, de Alison Klayman.

Yendo a detalles menos ásperos: pese a la nieve, Sundance espera recibir este año más de 125.000 espectadores y gente del negocio, para ver un total de 112 largometrajes (sobre 4.018 presentados a la selección) representando a 33 países. Lasciate ogni speranza, este año la Argentina solo participa como coproductor de una película uruguaya, “Los tiburones”, opera prima de Lucía Garibaldi que cuenta una historia de iniciación adolescente en el verano. Según parece, habrá tiburones de los que viven en el mar, y de los otros. En el elenco, Fabián Arenillas, nativo de Banfield.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario