Campo

Política y educación, los ejes de congreso del agro

El congreso Imagina en Acción, organizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) comenzó en la Sociedad Rural de Río Cuarto y finalizará este viernes con la exposición del expresidente de Uruguay, José Mujica.

Del evento, que es bianual, participan diversas personalidades del mundo de la política, de la economía y la educación como el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, los diputados Mario Negri, Diego Bossio y Nicolás Massot y el exrector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry, entre otras personalidades.

Germán Di Bella, presidente de FADA, expresó que "se plantea pasar del decir al hacer, como una continuidad a nuestro primer congreso que fue en el 2015, en el que nos encontramos para pensar una Argentina en común, este año queremos pasar a los hechos concretos como también que resulte una fuente de inspiración al hacer".

En diálogo con ámbito.com, Di Bella sostuvo que la idea de este congreso es "tender un puente y demostrarle a la sociedad que los agropecuarios tenemos las mismas preocupaciones que tiene el ciudadano común".

"Estamos convencidos que este tema de la grieta es un problema impuesto. Si nos dan un papel y una lapicera, todos vamos a coincidir en los mismos puntos: no más pobreza, seguridad y oportunidades para todos. Después las acciones que quieras llevar adelante para realizarlas tendrán sus matices pero en el fondo lo que todos buscamos es eso", señaló.

Di Bella aseguró que el evento es una forma no sólo de poner a la asociación que preside en el "tapete nacional", sino también contar qué es lo que está pasando en Río Cuarto, dar a conocer un poco mejor parte del corazón productivo de la provincia de Córdoba.

"Nosotros en el día a día trabajamos por los problemas del agro, porque algo que sí puede ser el productor agropecuario es un primer motor del funcionamiento de las pequeñas comunidades en las que se encuentra", agregó y adelantó que entre los temas que se debatirán el viernes estarán las principales problemáticas del sector, entre las que destacó las inundaciones, la cadena de la leche, la carga tributaria y los altos costos de producción, como por ejemplo, los fletes.

La primera mesa expositora contó con la presencia del intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llomosas, el vicepresidente de la Sociedad Rural de la ciudad cordobesa, Francisco de Marchi, el presidente de FADA, Di Bella, y el presidente de Imagina en Acción, Guillermo Lenti.

Del segmento educativo, con la coordinación de Lalo Mir, participaron el exrector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry, el psicólogo especialista en educación emocional, Lucas Malaisi, el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis y el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanalli.

Allí se discutieron los principales desafíos de la educación del siglo XXI y la incidencia de las nuevas tecnologías en las aulas, entre otros temas. "Hay que volver a reconstruir el pacto educativo", sentenció Etcheverry, quien evaluó que en la Argentina "no hay preocupación por el logro académico".

Durante, la tarde también hubo una mesa política que contó con la participación del gobernador de la provincia Juan Schiaretti y otra, de la que participó el diputado de la UCR Mario Negri, quien insistió en la "necesidad de hacer un acuerdo de responsabilidad fiscal entre Nación y provincias".

El cierre de la jornada estuvo a cargo del actor Oscar Martínez y los doctores Alberto Cormillot y Daniel López Rossetti, quienes encabezaron el panel de Salud/Sociedad. 

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario