Cuatro personas resultaron heridas, entre ellos tres periodistas y un dirigente sindical de los profesores, luego de que la policía dispersara con balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de personas que rompió ventanas y quemó gomas en la puerta de la Legislatura en Jujuy, durante una protesta de gremios estatales. Los incidentes comenzaron después de que unos 5.000 manifestantes aprobaron en un Cabildo Abierto una propuesta del Frente de Gremios Estatales, que pide al gobierno y a los diputados la sanción de una ley de "consolidación de las deudas de la provincia con la banca oficial y privada".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el mismo documento los gremios sostienen la necesidad de denunciar los pactos federales que firmó la provincia con la Nación, como la "única posibilidad de poder cumplir con el compromiso de brindar a los jujeños mejores servicios de salud, educación y seguridad". Los manifestantes rompieron también un cajero automático ubicado en el patio que separa el edificio de la Legislatura y el de Tribunales, donde también hubo una manifestación, luego de un breve acto frente a Casa de Gobierno.
Los heridos son Claudia Calderón, cronista de El Independiente, con un impacto de bala en la espalda; Claudio Pinto , movilero de El Independiente, con herida en una pierna; Fernando Chávez, camarógrafo corresponsal de América 2, herido en la frente y la espalda y Rubén Ladrú, dirigente del gremio de los profesores, informó a Télam Oscar Tapia, secretario del gremio de los maestros. Desde la policía provincial se informó que no hubo detenidos por los incidentes ni heridos en las fuerzas policiales que actuaron.
Fernando Acosta (ATE) y Luis Guantay coincidieron en indicar que "unicamente logrando que los bancos no retengan los fondos de la coparticpación provincial que ofrecieron los sucesivos gobierno provinciales como garantías de créditos vamos a poder cobrar los sueldos". El propio ministro de Hacienda, Héctor Tentor, admitió que se retienen los fondos coparticipables y que los envíos que se efectúan del Fondo Fiduciario ya no son suficientes para afrontar el pago de los sueldos, tanto es así que apeló a los vales alimentarios para concluir el pago de julio en un porcentaje del 20 por ciento.
El gobernador Eduardo Fellner lleva adelante gestiones para lograr un acuerdo con el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires por el envío de 37.800.000 pesos en Patacones para poder cumplir con las obligaciones salariales de agosto y las de sepiembre. El gobierno ya les informó a los trabajadores estatales que el medio aguinaldo que les adeuda recién les sería pagado en el mes de enero del año próximo.
Por su parte, la Legislatura envió al Colegio de Abogados y al Consejo de Ciencias Económicas la propuesta del Frente Estatal para que la estudie y opine a cerca de las consecuencias que podría sufrir la provincia en caso de aprobar la legislatura esas medidas, sobre el cual diputados les daría a los gremialistas una respuesta la semana próxima. Los dirigentes sindicales y un centenar de manifestantes se retiraron a la Carpa de la Dignidad, integrada por docentes, que se levantó hace más de dos semanas en plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, a unos 300 metros de la Legislatura, en cuyas escalinatas también quedó un pequeño grupo de estatales, sin que se sucedan problemas.
Dejá tu comentario