Abandona Rusia principal base de espionaje en Cuba
-
Milei recibió al polista Alfredo Cambiaso y al ajedrecista Faustino Oro
-
Amenazas contra Bullrich y Pullaro: procesaron a los tres detenidos
En ocasión de la única visita oficial que realizó a Cuba, en diciembre de 2000, Putin había asegurado a las autoridades cubanas que mantendría en operaciones a la estación de escucha de Lourdes, donde trabajan 1.500 ingenieros, técnicos y soldados rusos junto con sus familiares.
• Presencia molesta
Fuentes diplomáticas consultadas por la «AFP» en La Habana sostuvieron que ésa «no es una buena noticia para el país», en momentos en que atraviesa por una agudización de su crisis económica debido a la caída del turismo y los bajos precios inter-nacionales del níquel y del azúcar, sus principales exportaciones.
La de Lourdes es la mayor base que Moscú tiene instalada fuera de su territorio, con una extensión de 72 km cuadrados y equipada con sofisticado material de inter-cepción electrónica y satelital ubicado a escasas millas de las costas estadounidenses. Esto era, sin duda, una presencia molesta para Washington, que tiene a 130 kilómetros de su costa un sofisticado monitoreo de sus comunicaciones, al punto que EE.UU. había condicionado su cierre a una eventual asistencia financiera.
El segundo hombre en la jerarquía cuba-na, Raúl Castro, admitió en mayo de 1993 que esa instalación proporcionaba a Moscú 75% de sus informaciones estratégicas militares. Esos datos eran compartidos por Moscú con La Habana «para asegurar su defensa y diseñar sus estrategias políticas y militares», según sostuvieron Fidel Castro y Putin hace diez meses.
Dejá tu comentario