Política

Aborto: en medio de los cruces en Cambiemos, Gobierno confirmó que revocará nuevo protocolo

Así lo confirmaron distintos funcionarios de Gobierno al término de una reunión de Gabinete.

Finalmente, luego de las idas y vueltas que se generaron en torno a la actualización del protocolo de aborto no punible, que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que finalmente se revocará la medida firmada por el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Fue el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el encargado de confirmar la noticia a los periodistas acreditados en Casa Rosada, luego de una reunión de Gabinete. En este marco, señaló que la revocación se publicará el viernes en el Boletín Oficial.

La decisión la tomó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de gabinete llevada a cabo esta mañana en Casa de Gobierno.

Además, pese a los rumores, se confirmó la continuidad en su cargo hasta el 10 de diciembre del Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

La medida adoptada por el Secretario de Salud generó una fuerte interna en Cambiemos. La ministra de la cartera, Carolina Stanley, aseguró a la prensa que la decisión fue "inconsulta". De hecho, según pudo saber este medio, la revocaión en el Boletín Oficial se demoró debido al malestar que la marcha atrás produjo en la Unión Cívica Radical (UCR).

Las diputadas y diputados nacionales del Bloque de UCR firmaron un comunicado manifestando su "profunda preocupación" acerca de lo sucedido respecto a la resolución referida a la actualización del protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo.

Para los firmantes, "dicho Protocolo busca garantizar la interrupción del embarazo en los casos previstos por el Código Penal de la Nación, que impliquen riesgo en la vida o salud de la mujer o en casos de violación".

"Horas después de la publicación de dicha Resolución surgieron cuestionamientos que dan cuenta de la intención de revocar la resolución mencionada", consignaron.

Además, manifestaron su "solidaridad y acompañamiento al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien a través de su decisión no ha hecho más que garantizar la aplicación de un derecho consagrado por la legislación nacional".

Por último, reafirmaron el "compromiso para garantizar la plena aplicación del Protocolo vigente" y solicitaron a Macri que "sostenga la Resolución 3158/2019".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario