1 de febrero 2011 - 15:51

Admiten lenta ejecución de los acuerdos energéticos con Brasil

Julio De Vido firmó los convenios energéticos con su par de Brasil, durante la visita de Dilma Rousseff al país.
Julio De Vido firmó los convenios energéticos con su par de Brasil, durante la visita de Dilma Rousseff al país.
En el Gobierno admitieron que los convenios energéticos firmados entre la Argentina y Brasil en el marco de la visita de la presidente Dilma Rousseff al país son de lenta instrumentación.

"Estos convenios y los que tuvimos la semana anterior con la Presidente en Oriente Medio llevan un trabajo de implementación ardua, sobre todo en el sector nuclear", admitió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en declaraciones radiales.

Según comentó el arquitecto en los 14 acuerdos sellados se avanzó "muy fuertemente en el sector energético y recordó que la historia ésta arranca con Dilma Rousseff como ministra de Energía, a quien conozco desde 2003".

"Con ella empezamos a trabajar puntos básicos, como la posibilidad del intercambio de energía en especies, es decir que en contraestación cualquiera de los dos países pueden enviar megavatios de potencia de un país a otro, en forma cuasiautomática, con un simple llamado telefónico", remarcó.

De Vido aseguró que en materia energética en este momento la Argentina no tiene ningún sobresalto y destacó que las inversiones en el sector superan los 70.000 millones de pesos desde 2003. Hemos crecido en casi 2.500 kilómetros de líneas de 500 Kv, estamos uniendo el país de Este a Oeste" con líneas eléctricas, subrayó.

En cuanto a la energía nuclear dijo que Atucha II estará concluida en marzo y que entre marzo y abril la NASA (Nucleoeléctrica Argentina SA) lanzará la licitación del reactor de potencia Caren, que se construirá con tecnología 100 por ciento nacional. Además, reveló que "en minutos más, estamos remitiendo al Emirato de Qatar una serie de alternativas para avanzar en el tema nuclear, fundamentalmente en lo que hace a la desalinización de agua, que justamente se realiza con el Caren.

Al defender la política energética del kirchnerismo cuestionó a ex funcionarios del aérea que él controla, que ahora se muestran alineados con dirigentes opositores que buscan postular a cargos electivos este año. "Muchas de las críticas provienen de quienes cuando tuvieron la posibilidad de administrar el sistema energético argentino lo único que cometieron fueron gravísimos errores".

"Gracias a una obra que hizo el expresidente Nestor Kirchner, que fue la tercera línea de Yacyretá, nos permite traer más de 1.200 megavatios, cuando en el año 2003 no hubiéramos llegado a 400 MW". Las obras finales de ese complejo hidroeléctrico serán inauguradas el 25 de febrero cuando la represa alcance la cota de diseño original de 83 metros sobre el nivel del mar. Para ese evento, el gobierno prepara un megafestival artístico en la costanera de la ciudad de Posadas, a 90 kilómetros del pueblo correntino de Ituzaingó, donde está emplazada la represa. Ese día se recordará el día de nacimiento de Néstor Kirchner (cumpliría 61 años) y del Libertador José Francisco de San Martín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar