14 de noviembre 2019 - 00:00

AFIP negó que funcionarios hayan espiado a contribuyentes

Sin precisiones, organismo deslindó responsabilidad de Sosa y Mecikovsky en caso de ingresos a información bajo secreto fiscal. Magistrado profundizará pesquisa. Gobernador Peppo, a un paso de pedir ser querellante por consultas a Migraciones.

pag14-Canicoba.jpg
Imagen: Wikipedia

En el marco de la causa por presunto espionaje a jueces, dirigentes políticos y empresarios, la AFIP presentó el informe requerido por el juez Rodolfo Canicoba Corral que había solicitado precisiones respecto a los ingresos al sistema e-log de algunos altos funcionarios. La AFIP explicó ante la Justicia que tanto Jaime Mecikovsky como el exdirector de auditoría y luego de Sistemas Néstor Sosa no actuaron fuera del marco legal en la causa en la que se investiga un supuesto espionaje a jueces gobernadores y legisladores, cuyos movimientos migratorios habrían sido consultados. En tanto el gobernador de Chaco Domingo Peppo pidió que le muestren todo el expediente que está en secreto de sumario, paso previo a solicitar ser querellante.

El organismo recaudador presentó un informe y planillas ante el juez Canicoba Corral, que por ahora intenta mantener en reserva su causa. El magistrado ordenó medidas de prueba, algunas relacionadas con un informe publicado en el canal C5N, que difundió que los funcionarios técnicos de la AFIP accedieron de manera ilegal a información reservada bajo secreto fiscal. El informe en cuestión sostenía que Sosa y Mecikovsky eran cercanos a la diputada Elisa Carrió, y que le habían filtrado información de personajes de la política y también del mundo del espectáculo amparada por el secreto fiscal, lo que fue negado desde el entorno de la legisladora que ya había sido investigada por lo mismo en el año 2016, pero Claudio Bonadio cerró el expediente sin profundizarlo.

En tanto la AFIP le envió a Canicoba Corral un informe elaborado después de analizar los accesos a los sistemas informáticos. Según el informe elaborado por una dependencia de la AFIP creada y dependiente de las mismas autoridades investigadas, se analizaron los sistemas a los que tienen y tuvieron accesos Sosa y Mecikovsky y no se detectaron ingresos ilegales o de datos que estén amparados bajo el secreto fiscal.

“Sobre la base del análisis efectuado por la Dirección de Integridad Institucional y las responsabilidades primarias y acciones correspondientes a los roles en virtud de los cuales los agentes en cuestión accedieron a bases de datos del organismo, se concluye que, prima facie y con carácter genérico, no se advierten supuestos en los que se hubieran efectuado consultas que los mismos hubieren realizado por fuera del marco legal que las justifique”, sostuvo el informe. Esa división dentro de AFIP generó mucha controversia porque según denunciaron dirigentes gremiales fue utilizada para disciplinar a empleados y funcionarios de carrera y sirvió para nutrir sumarios internos contra sectores opositores a la línea política de la gestión de Alberto Abad. El juez aspira a profundizar la pesquisa y sumar elementos respecto a las consultas totales que hayan hecho durante los últimos cuatro años sobre distintos contribuyentes a través de sus números de CUIT.

En tanto el gobernador Peppo presentó un escrito pidiendo “tomar vista” del expediente, es decir tener acceso al mismo, aunque aún no solicitó ser querellante, indicaron las fuentes consultadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar