28 de febrero 2020 - 15:25

Agentes de tránsito levantaron una carpa en el Obelisco

Los agentes reclaman la reincorporación de unos 80 trabajadores despedidos. "Tienen que volver urgente a su sector de trabajo", advirtió Pablo Spataro, de la CTA-Capital.


Foto: @ateprensa

Según expresó el secretario general de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, los agentes exigen la reincorporación de trabajadores despedidos y rechazan la “precarización” y “persecución” laboral.

“Armaron una carpa en el Obelisco y denunciaron las condiciones precarias en las que trabajan todos los días, además de enfrentar a las empresas que buscan hacer negocios con el Estado, en desmedro del conjunto de la población”, afirmó el gremialista.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso es importante sostener esta pelea con compromiso e inteligencia. Los 80 compañeros injustamente despedidos tienen que volver urgente a su sector de trabajo”, advirtió Spataro.

Durante el viernes, los agentes realizaron actividades y recibieron la visita de Santiago Siciliano, atropellado por el periodista Eugenio Veppo el 8 de septiembre pasado en un control vehicular.

Siciliano resultó gravemente herido tras haber sido arrollado por Veppo, que conducía a alta velocidad -a más de 130 kilómetros por hora- por la avenida Figueroa Alcorta en el momento del fatal incidente, mientras que su colega Cinthia Choque perdió la vida a causa de la embestida.

agente de transito choque auto periodista.mp4

El 8 de septiembre los agentes de tránsito Cinthia Choque y Santiago Siciliano fueron embestidos por Eugenio Veppo a las 3.40 de la madrugada, tras eludir un control de tránsito ubicado en Av. del Libertador y Tagle.

Días después la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó un amparo con medida cautelar para pedir al Ejecutivo porteño que se les brindara ART a todos y se preservara la fuente de trabajo de los agentes. Al momento del crimen perpetrado por Veppo trascendió que de los 2.645 agentes solo 852 se desempeñaban dentro de la planta transitoria o permanente del Gobierno porteño, mientras que la inmensa mayoría lo hacía bajo la modalidad de locación de servicios. Según los agentes, en medio de la ebullición y tras los pedidos de pase a planta unos 80 fueron desvinculados.

El 1 de noviembre ATE recibió una cautelar favorable por parte del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, que ordenó "abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo" de cada trabajador, en lo que constituyó una prohibición tácita de despedir.

En enero pasado, ATE declaró el incumplimiento de una medida cautelar anterior y se ordenó "la reinstalación de la totalidad de los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Transporte" que habían sido desvinculados.

Silvio Piera, agente de tránsito desplazado, denunció a FM La Patriada: "Los agentes fueron despedidos por organizarse sindicalmente".

Hugo “Cachorro” Godoy destacó el acampe y dijo que “lo importante es que haya vocación de construcción colectiva" para lograr respuestas a los reclamos.

Prensa ATE Nacional on Twitter

Dejá tu comentario

Te puede interesar