29 de febrero 2020 - 18:11

Wichis en Salta: tratativas para instalar 15 pozos de agua

Así lo aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, al hablar sobre la falta de agua en esas comunidades de Salta.

Cabandié aseguró que hay tratativas para más pozos de agua en Salta

Cabandié aseguró que hay tratativas para más pozos de agua en Salta

Prensa Juan Cabandié

En diálogo con la prensa, el funcionario adelantó que el gobierno está "en tratativas con el Banco Mundial para iniciar 15 perforaciones más en Salta" y poner en marcha licitaciones o contrataciones directas para que se realicen los obras pertinentes.

Éstos se sumarán a los siete que ya se encuentran en ejecución y que poseen "perforaciones a 250 metros, con luz solar y con canilla para el consumo doméstico, familiar, y también para las pequeñas actividades agropecuarias", precisó el mandatario en la Casa Rosada.

Sin embargo, esta obra finalizará en "siete u ochos meses", por lo que criticó duramente a su antecesor en el cargo, Sergio Bergman: "El único crédito que tendrían que haber usado no lo usaron, usaron el del Fondo Monetario que tampoco sabemos dónde está y éste que era para los pozos de agua, una necesidad básica y tan importante como tener agua potable, no se usó".

Ese crédito al que hizo referencia Cabandié fue de 38 millones de dólares, del Programa Bosques Nativos y Comunidad, y otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabandié subrayó que su cartera está "haciendo los pozos de agua que quedaron pendientes del crédito del Banco Mundial, que no se utilizó y se devolvió".

"Hay que solucionar de forma definitiva esto porque no puede suceder lo que sucedió en enero y febrero, fue escandaloso", afirmó Cabandié, en referencia a las muertes de los niños de las comunidades que residen en la zona de Rivadavia y Santa Victoria Este, al norte de Salta.

Por otro lado, el pasado jueves el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Argentina, Caio Rocha, encabezó una misión técnica a la mencionada provincia a fin de sumar esfuerzos ante la situación de emergencia social y sanitaria que afecta las poblaciones de Santa Victoria Este.

Durante la recorrida, dialogaron con jóvenes pertenecientes al grupo Guardianes del Monte y caminaron por zonas de cultivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar