Alberto Fernández mantuvo un encuentro gobernadores y empresarios mineros canadienses

El presidente recibió a los mandatarios de San Juan y Catamarca junto a representantes de las compañías Lundin Gold y Yamana Gold con emprendimientos mineros en sendas provincias.

Alberto Fernández junto a Uñac y empresarios mineros canadienses. 

Alberto Fernández junto a Uñac y empresarios mineros canadienses. 

Prensa Presidencia

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en Casa Rosada -en dos reuniones consecutivas- a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y de Catamarca, Raúl Jalil, junto a directivos dedos compañías mineras canadienses que explotan proyectos mineros en ambas provincias.

En los encuentron estuvo también el ministro de Producción, Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel.

La empresa Lundin Gold está a cargo de dos de los proyectos mineros de cobre, oro y plata más importantes de San Juan, denominados Josemaría y Filo del Sol, situados en el departamento Iglesia, en el extremo noroeste de San Juan y sobre el límite con Chile.

Los empresarios canadienses dieron cuenta de los planes de inversión para ambos yacimientos, que se encuentran avanzados en la etapa de exploración y que podrían ponerse en marcha en un plazo de poco más de un año. Además, explicaron que podrían generarse alrededor de 3.000 puestos de empleo directos.

Además, los visitantes hicieron referencia a las normas socioambientales e indicaron que los trabajos de explotación se concretarán "dentro de su política de Desarrollo Minero Responsable", con la intención de "maximizar los beneficios económicos para las poblaciones locales", agregaron las fuentes.

El emprendimiento de Josemaría tiene reservas por 7.400.000 de libras de cobre, 7.400.000 de onzas de oro y 34.500.000 de onzas de plata y una vida útil de 20 años, mientras que Filo del Sol cuenta con 67 mil toneladas de cobre y 159 mil onzas de oro, de acuerdos con las proyecciones geológicas realizadas.

El Presidente también recibió al gobernador catamarqueño Jalil y a representantes de otra minera canadiense..jpeg
El Presidente también recibió al gobernador catamarqueño Jalil y a representantes de otra minera canadiense.

El Presidente también recibió al gobernador catamarqueño Jalil y a representantes de otra minera canadiense.

Posteriormente, Fernández -junto a los mismos funcionarios- recibió al gobernador Raúl Jalil, quien asistió con directivos de la compañía con sede en Canadá Yamana Gold para dialogar sobre el desarrollo catamarqueño, se informó oficialmente.

Durante la reunión se repasaron las inversiones que Yamana Gold tiene en la provincia de Catamarca, entre ellas el proyecto conjunto con Glencore y Goldcorp para la explotación del yacimiento de oro y cobre de Agua Rica.

El acuerdo de integración entre las tres compañías concretado en marzo del año pasado permitirá que el proyecto sea desarrollado y operado utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, que se encuentra en proceso de cierre.

En el encuentro, Jalil además invitó al mandatario nacional al Congreso Mariano, que en abril celebra los 400 años de la aparición de la Virgen Del Valle.

Dejá tu comentario

Te puede interesar