Coronavirus: Nación, Provincia y municipios refuerzan controles y acciones contra la pandemia

El presidente Alberto Fernández recibió al gobernador Axel Kicillof y a los jefes comunales del conurbano. Avanzarán en medidas en conjunto.

Alberto Fernández recibió a Kicillof y a intendentes en Olivos.

Alberto Fernández recibió a Kicillof y a intendentes en Olivos.

El presidente Alberto Fernández, junto a una gran parte de su gabinete, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes del primero y segundo cordón del conurbano, con quienes analizó la situación social y sanitaria para afrontar la epidemia de coronavirus. En el marco de la emergencia acordaron reforzar los controles de seguridad para hacer cumplir la cuarentena y la asistencia de salud y social.

El encuentro se llevó a cabo en la residencia de Olivos, donde fueron llegando más de 20 mandatarios del conurbano. También estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Salud, Ginés Gónzalez García, entre otros, y referentes del Poder Legislativo, como Sergio Massa.

"Estamos buscando que el despliegue de fuerzas de seguridad se pueda coordinar de la mejor manera posible pudiendo hacer un uso lo mas eficiente posible de los recursos sabiendo que es una situación excepcional", resaltó Kicillof al cabo de la reunión con el presidente Alberto Fernández e intendentes del conurbano.

El mandatario bonaerense apuntó que "hay que seguir trabajando en la concientización" para lograr un acatamiento generalizado, ya que "la única vacuna" contra el coronavirus "es el aislamiento" en las casas particulares.

"Hoy está prohibido (circular más allá de la provisión de alimentos y medicamentos). Requerimos que se queden en las casas, porque el peligro es que se desborde el sistema de salud", enfatizó Kicillof, e insistió en que para los que no cumplan habrán sanciones.

Kicillof agregó que "las medidas para ayudar a la economía fueron extraordinarias" y que suponen una inversión que se ubica "arriba de dos puntos del PBI".

Por otro lado, mencionó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 31 de marzo "tiene un cumplimiento muy amplio" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que "los ciudadanos tienen que saber que debemos observar y hacer observar esta norma porque la única vacuna de la que disponemos es evitar el contagio".

Por otro lado, afirmó que la idea de "extender la cuarentena es una decisión que debe sopesarse desde el punto de vista médico, porque su implementación tiene un obvio impacto positivo sobre desarrollo de la enfermedad". "El Presidente tomó a tiempo y oportunamente la decisión. Cualquier ampliación de la medida se deberá tomar en consulta con los expertos", sentenció.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló estos conceptos durante una conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos, luego de una reunión con el presidente Fernández e intendentes del AMBA, para coordinar un plan de acción conjunto para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque; además del vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

Además, estuvieron en Olivos los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y Salud, Daniel Gollan; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

Al encuentro, los intendentes llevaron información de la estructura sanitaria de cada municipio para afrontar la epidemia de coronavirus Covid-19. Además, se evaluó el despliegue de los controles para hacer cumplir la cuarentena.

Cabe recordar además que ayer Alberto Fernández hizo un balance de la situación de emergencia frente a la pandemia del coronavirus, y anticipó que está dentro de las posibilidades extender la cuarentena que por ahora concluye el 31 de marzo.

En todo el país se está ampliando los controles para hacer cumplir la cuarentena obligatoria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar