Justicia, economía y vacunación, los principales ejes de Alberto en C5N

El presidente Alberto Fernández lanzó críticas contra el Poder Judicial, habló sobre las tarifas y contó que se esperan más vacunas para poder acelerar el ritmo de inoculación.

Alberto en C5N.jpg

El presidente Alberto Fernández mantuvo una entrevista con el programa Minuto Uno, de C5N, y lanzó críticas hacia el funcionamiento del Poder Judicial, remarcó su deseo de que las tarifas no aumenten por encima del salario y aseguró que se acelerará el ritmo de vacunación con la llegada de más dosis en las próximas semanas.

Principalmente, el foco de las declaraciones del Presidente estuvieron en renovar sus cuestionamientos al funcionamiento de la Justicia, ratificó la intención de avanzar en el Congreso con una comisión bicameral que evalúe el accionar de los jueces, volvió a apuntar contra el fiscal Carlos Stornelli, y confirmó que la ministra Marcela Losardo analiza renunciar a su cargo, entre otras cuestiones.

También se refirió a la negociación con el FMI por la deuda contraía durante el Gobierno de Mauricio Macri y la denuncia contra el expresidente y su equipo por ese préstamo.

A continuación, las principales definiciones de Alberto Fernández a C5N:

Justicia

“Tenemos un problema muy serio con la Justicia y tenemos que resolverlo. Lo que quiero es que esto funcione de otra manera”.

“Si hubo un tiempo opaco en la justicia hay que terminarlo”.

“Yo estoy seguro que son muchos más los jueces dignos”.

“Conozco la Justicia desde muy chico y he visto cómo se ha degradado y aspiro a que los jueces vuelvan a tener prestigio, cuando ser juez era algo muy importante. Y eso se ha ido perdiendo por la conducta de algunos jueces”.

“Tenemos un fiscal que acusa y está acusado de delitos gravísimos”.

"La Justicia articuló un sistema indefendible".

“El juez Hornos veía a Macri y al otro día sacaba un fallo contra opositores. Tiene que explicarlo. Es muy grave. y debe explicarlo"

"Debe explicarlo (Hornos) pero yo no soy quien pone y saca jueces. Es una cosa que supera todo lo imaginable".

"No me asusta que los Poderes hablen. No es un problema que un juez hable alguien del Ejecutivo por una cuestión institucional, pero es muy sintomático esto, pero la explicación que da es que era amigo personal del presidente. Era todo peor".

"Cuando la Justicia no lo hace (revisarse a sí misma, como en el caso de Lula) está denegando Justicia. Y por eso es mi queja".

"Hay un paralelismo entre los casos de Lula, Correa y Cristina".

“Lo que quieren es sacarlos de la carrera electoral”.

"La Corte recibe 20 mil recursos anuales pero objetivamente resuelve no más de 200 o 300 por año y el resto los rechaza a gran velocidad y sin argumentos".

“Rafecas sigue siendo mi candidato a procurador”.

Economía

"El proyecto de Ganancias libera a un un millón doscientas mil personas y para mí eso es un montón".

"Estamos pensando en una reforma tributaria progresiva y menos regresiva".

“Estamos trabajando en ordenar todo ese tema que tiene que ver con lo tributario”.

"Cuando Sergio tuvo la idea vino a consultarme y le dije "metele"".

"Ciertos sueldos, los altos, deben pagar ganancias, pero decir que un sueldo de 60 o 70 mil pesos debe pagar es ridículo".

"Queremos un proyecto de Ganancias lo más amplio posible".

"Me parece que es justo y, además, va en el sentido que nosotros queremos, que es mejorar el ingreso de la gente. Esto es dinero que deja de cobrar el fisco y se queda en el bolsillo de la gente para que pueda ahorrar o consumir".

"Lo primero que hemos hecho es no seguir adelante con la lógica de tarifas que tenía el macrismo. Si yo explicara las tarifas de Macri el gas, en agosto pasado, hubiera crecido 80% y hoy más de 120%. Y eso no lo voy hacer".

"Las tarifas deben poder ser pagadas en esta Argentina de hoy en día y no debe covnertirse en un dilema para el consumidor".

"Mi objetivo final es poder discriminar tarifas. El Estado debe seguir subsidiando a los más relegados, pero que llegue todos ellos, no a todos porque cuando llega a todos se beneficia a gente que podría pagar la tarifa en plena".

"Estamos charlando con Diputados para que las tarifas no suban por encima de los salarios".

"Hay un problema psicológica en la Argentina que aumentan los combustibles y aumentan los precios y no siempre los combustibles influyen".

"Lo que tenemos que hacer es un seguimiento permanente de precios y suministros de bienes".

"A los especuladores yo les aviso que existe la ley de abastecimiento y voy a caer con todo el peso de la ley y voy a hacer inflexible. No se puede permitir que en una economía que se está recuperando muy rápidamente se especule de este modo en perjuicio de la gente".

"Caiga quien caiga vamos a seguir haciendo multas e inspecciones. No vamos a permitir que algunos especulen y traten de ganar en poco tiempo lo que en más tiempo".

“Clarín desafía a la Argentina todos los días. No es conmigo. Yo no voy a entrar en eso. Pueden escribir lo que quieran. A mi eso no me preocupa".

“Clarín no quiere que cambie la Justicia por el lobby que hacen ellos. Clarín incide con lobby e incide con tapas".

"Las negociaciones no hay por qué precipitarlas; yo quiero hacer la mejor negociación con el Fondo".

"Si el Fondo está investigando por qué no vamos a investigar nosotros. No entiendo por qué se ofenden. Deberían pedir perdón, disculparse con la ciudadanía".

"El Fondo ha admitido trabajar en un programa de facilidades extendidas y ha permitido que nosotros dispongamos de cuál va a ser el plan, pero estamos negociando".

"Los que quieren apurarnos son lo que siempre ganan con el apuro, y pierden todos los argentinos".

"Una cosa es apurarse y sacar una mala solución, y otra es querer una buena solución rápida y yo quisiera esto último".

Vacunación

"El ritmo se va acelerar porque hemos fijado con Rusia un cronograma de entregas que nos permita todas las semanas contar con vacunas”.

"Hemos comprado tres millones adicionales a Sinopharm. Lo que queda de marzo tendrían que estar entrando unas 580 mil dosis de Astrazeneca, y yo creo que abril vamos a estar recibiendo las vacunas que nos corresponden”.

“En Argentina se produjeron 20 millones de principio activo que están en México para ser envasadas”.

“Vamos a poder entrar en un ritmo de vacunación más acelerado”.

"Mi deseo era que llegara el invierno con 13 millones de personas de riesgo vacunadas y yo aspiro que esto se cumpla lo antes posible y fue la orden que hoy le di a Vizzotti: Tratemos de agilizar al máximo y abrir todos los lugares de vacunación para que la gente pueda vacunarse”.

“Argentina está entre los países que sigue recibiendo vacunas y para mí es una obsesión que la gente se vacune pronto".

"Si Rusia puede cumplir con lo acordado, y llega lo de Sinopharm y AstraZeneca vamos a estar más relajados".

"Hay un pacto de confidencialidad (con Pfizer) que me impide hablar pero muchas de las exigencias nosotros nos negamos a aceptarlas".

"Cuando veo que Biden dice que en 100 días va vacunar a 100 millones entendí que en Estados Unidos se van a quedar las vacunas de Pfizer".

"El verdadero motivo oculto era "no voy a firmar el contrato porque no voy a poder entregarlas"".

Dejá tu comentario

Te puede interesar