27 de junio 2022 - 07:43

La agenda de Alberto Fernández en la 48° Cumbre del G7

El presidente Alberto Fernández tendrá por delante una intensa agenda con reuniones bilaterales y la participación en las sesiones plenarias de la cumbre. La guerra en Ucrania, la crisis por el abastecimiento energético y de alimentos, los ejes de la reunión.

alberto fernandez massa cafiero avion

El presidente Alberto Fernández llegó este domingo a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la Cumbre de Líderes del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos del conflicto Rusia-Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto.

Según fuentes oficiales, el Presidente tendría cuatro reuniones bilaterales en las próximas horas. El foro se enmarca en un contexto de preocupación mundial por el desarrollo de la guerra en Ucrania, la inflación a nivel global y la disponibilidad y alzas de alimentos y energía.

El avión que trasladó al mandatario con la comitiva nacional arribó al Aeropuerto Internacional de Múnich a las 14.59 hora local (9.59 de Argentina). En la comitiva que acompaña a Fernández se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz Gabriela Cerruti y el embajador de Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello.

Con la crisis energética generada por el conflicto Rusia-Ucrania como tema excluyente, el presidente Alberto Fernández participará de la Cumbre de Líderes del G7, el grupo integrado por Alemania (país anfitrión), Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón y Canadá. El mandatario tendrá por delante una intensa agenda de actividades previas a las reuniones plenarias que iniciarán este lunes lunes.

Se espera que el Presidente tenga un discurso enfocado sobre las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania para el desarrollo del hemisferio sur. La presentación, adelantaron, será en línea con lo que expresó días atrás durante la Cumbre de las Américas (en Los Ángeles, Estados Unidos), como así también el viernes pasado ante el Grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

alberto fernandez g7 alemania con presidente de la india 2.jpg

Reunión con el Primer Ministro de India en el marco de la Cumbre G7

Sin perder el tiempo, Alberto Fernández mantuvo la primera reunión bilateral, en el marco de la intensa agenda de actividades que tendrá por delante durante la Cumbre de Líderes del G7. El inicio de la ronda de encuentros fue con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

La reunión de Fernández con Modi tuvo como eje "fortalecer la relación entre ambos países a través de la cooperación política y económica y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global", informó Presidencia a través de un comunicado.

Fernández participará de las dos sesiones plenarias del G7 que se desarrollarán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales. Argentina fue invitada especialmente a participar luego de la gira que el mandatario realizó hace un mes al continente europeo, ocasión en la que se reunió, entre otros, con el canciller alemán Olaf Scholz.

Embed

En esa oportunidad, Alberto Fernández había advertido sobre "los coletazos de la guerra que repercuten en todo el mundo y particularmente en América Latina y otros países en vías de desarrollo". El foro se enmarca en un contexto de preocupación mundial por el desarrollo del conflicto Rusia-Ucrania, la inflación a nivel global y la disponibilidad y alzas de alimentos y energía. Alberto Fernández tendrá como eje las consecuencias negativas de la guerra, junto con las sanciones económicas a Rusia.

La inflación será un tema central, no solamente para Argentina, donde la espiral de alza de precios parece no tener final. El contexto geopolítico mundial está llevando a que se convierta en un flagelo internacional, incluso en países desarrollados. Por lo tanto, se discutirá sobre el panorama económico.

Cómo será la agenda de Alberto Fernández en la Cumbre del G-7

Argentina es país invitado para llevar "la voz latinoamericana". Este domingo comenzarán las actividades del foro, con una serie de reuniones bilaterales y una cena de recepción para los países invitados, donde Alberto Fernández asistirá por tener la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuentes oficiales adelantaron que el presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente del consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Alemania.

Aunque resta definir horarios, ambos encuentros se suman al que Fernández tuvo hoy con el primer ministro de India, Narendra Modi, y los que tendrá con el canciller Olaf Scholz y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der. Estará presente en la bienvenida organizada para los cinco países invitados al foro en el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz.

La actividad inicial contará con el saludo del ministro presidente de Baviera, Markus Söder, y con un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera. Además, tendrá lugar la primera foto de familia, protagonizada por los mandatarios de países invitados y organismos internacionales.

Al igual que la Argentina, también recibieron la invitación India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, garantizando así la representación de los cinco continentes, a excepción de China y Rusia, marginados de los foros internacionales por la invasión a territorio ucraniano.

El lunes, el Presidente se trasladará a los Alpes bávaros, al Schloss Elmau, sede del foro, donde será recibido por el canciller Olaf Scholz para presenciar la primera reunión plenaria durante el mediodía alemán. A su término, participará también de un almuerzo de trabajo, y tras su finalización, se hará una nueva foto de familia junto a todos los jefes de Estado participantes.

Horas después, Alberto Fernández se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para luego tener su segunda bilateral con Scholz.

La segunda plenaria de la Cumbre se llevará a cabo de 10:30 a 12:30 hs. Luego, se celebrará la protocolar cena ofrecida por el canciller federal de Alemania en honor de los mandatarios. Si bien aún resta confirmación oficial, se espera que la delegación presidencial retorne el mismo lunes a la noche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar