Alberto Fernández anunció que la cuarentena sigue hasta el 7 de junio: "Durará lo que tenga que durar"

El presidente Alberto Fernández anunció los detalles de la nueva etapa del aislamiento. Advirtió que el foco de atención de la salud estará en los barrios populares.

Alberto Fernández realizó el anuncio de la nueva fase de la cuarentena acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Alberto Fernández realizó el anuncio de la nueva fase de la cuarentena acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Télam

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 7 de junio, ratificó las medidas adoptadas para combatir el Covid-19 y dijo que la cuarentena “va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran".

Acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Estado hizo hincapié en el trabajo en equipo entre las jurisdicciones en momentos en que la curva de contagios por coronavirus en el AMBA se muestra en ascenso. De hecho, minutos antes de la conferencia, el informe diario del Ministerio de Salud reportó 704 nuevos casos de Covid-19, que suman 11.353 positivos en el país y 445 fallecidos. El 9 de mayo, durante el último anuncio de extensión de la cuarentena de Fernández, la Argentina reportaba 240 nuevos casos y un total de 5.611 contagios y 293 muertes.

Embed

El mandatario anunció que, en esta nueva etapa, el foco estará puesto en cuidar a los habitantes de villas y asentamientos de emergencia, donde crecieron los contagios y las muertes por coronavirus en los últimos días. En este marco, explicó que los casos “van a subir” debido a que se detectó “dónde está el virus”, y señaló que se aumentarán los testeos en dichos barrios. “Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra. Por eso se pusieron tantas camas y construyeron hospitales. Lo que previmos está ocurriendo. No tenemos que perder la calma”, enfatizó.

Además de aumentar la cantidad de testeos en los barrios vulnerables, el Presidente anunció que se aumentará la ayuda a los comedores populares a través del Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones sociales. Y también se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad en esos lugares. Uno de los principales reclamos de algunos barrios era que los contagiados no podían hacer la cuarentena porque tenían miedo de dejar sus hogares. “Vamos a custodiar mucho los barrios” para que quienes deban hacerse los controles médicos “no tengan miedo de dejar su casa”, argumentó.

El segundo foco de los anuncios, relacionado con el anterior, tiene que ver con los permisos de circulación, los cuales deberán sacarse de nuevo ya que, como anticipó Ámbito, el transporte interjurisdiccional será exclusivo para los trabajadores de actividades esenciales. "Eso significa volver un poco atrás", admitió Fernández. Los permisos actualmente vigentes para las personas exceptuadas regirán hasta el próximo viernes 29 de mayo y desde el próximo sábado "no habrá ninguna excepción para transitar".

alberto 7dejunio 23-5.mp4

En otro tramo de la conferencia, que duró más de una hora y media, el Presidente se refirió a la ofensiva de la oposición en los últimos días, que cuestionó las medidas oficiales argumentando que la argentina es la "cuarentena más larga del mundo". La respuesta fue contundente: "Va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y los argentinos no se mueran".

"Qué importa cuánto dura la cuarentena si en un mes multiplicamos los casos", arremetió Fernández, al tiempo que señaló que tanto él como los 24 gobernadores quieren "que la economía vuelva a funcionar", pero buscan "preservar a los argentinos, antes que nada".

Además de una férrea defensa del aislamiento y la advertencia por un crecimiento exponencial de los casos, lo que primó en este discurso presidencial fue un intento por disipar las versiones de rispideces entra las distintas jurisdicciones. Para ello hubo menciones al trabajo conjunto durante toda la conferencia. Hasta el fútbol sirvió como latiguillo para demostrar complicidad entre Alberto y Horacio.

Fanático de Argentinos Juniors, Fernández utilizó como ejemplo a su equipo para ejemplificar lo que sería en este momento el trabajo que el Estado está haciendo para poder controlar la pandemia de coronavirus: "Si yo encomiendo a alguien que vaya a encontrar hinchas de Argentinos, se le va a hacer difícil. Si va a Boyacá y (Juan Agustín) García un domingo, los va a encontrar a todos", expresó.

Larreta le retrucó: “Cuando buscás hinchas de Racing, encontrás más en la calle que de Argentinos, pero es cierto que cuando vas a Avellaneda, hay una mayor concentración".

Alberto Fernandez Argentina Conferencia de prensa.jpg
El presidente, Alberto Fernández, defendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El presidente, Alberto Fernández, defendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

  • Ciudad

A su turno el Jefe de Gobierno, se mostró alineado con lo hecho por Nación y anunció que dará una conferencia de prensa con los detalles sobre la extensión de la cuarentena en la Ciudad.

Por lo pronto, prometió que los controles en los grandes centros comerciales serán más rigurosos "Dimos un salto muy grande, esta vez aumentó sí significativamente la cantidad de casos. Hace dos semanas teníamos 83 casos, hoy fueron 400, cinco veces más y no solo aumentan en los barrios vulnerables, sino que desde la última semana están aumentando en toda la Ciudad", explicó el mandatario porteño.

larreta cuarententa caba 23-5.mp4

"Vamos a restringir actividades que generan mayor cantidad de gente, como los grandes centros comerciales. Lo que sí se mantiene es el comercio barrial", dijo el jefe de Gobierno porteño.

Según pudo saber Ámbito, Larreta brindará una conferencia en la sede de la jefatura de Gobierno porteña en Parque Patricios para explicar los detalles de las nuevas medidas.

Al mismo tiempo, Larreta aseguró que se mantendrán las salidas de los menores con un adulto responsable durante los fines de semana, más allá del aumento de casos de coronavirus en el distrito. Este domingo les toca a los padres o madres con DNI terminado en número par o cero.

"Quiero llevar tranquilidad a las familias con las salidas de los menores, porque es algo que ha funcionado muy bien y no ha habido ninguna situación de aglomeración de gente", señaló el jefe de Gobierno porteño.

  • Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que se reforzará el control en el traslado de personas entre el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, específicamente en lo que hace al transporte público donde será obligatorio el uso de la aplicación "Cuidar". Según aclaró dos veces Kicillof, -mirando a Rodríguez Larreta- esto regirá para el transporte "no solo con la ciudad de Buenos Aires sino con cualquier municipio".

kiciloff 23-5 parte 1.mp4

Por otra parte, el gobernador precisó que "las industrias pueden abrir con protocolos estrictos bajo la supervisión municipal, provincial y nacional y con transporte propio", pero advirtió que "en esta situación no se va a autorizar )el rubro de) la construcción".

Kicillof indicó que estas medidas se deben a que "la curva de contagios de se está acelerando y mucho" y alertó: "Estamos en una nueva etapa, que es cuando inicia la curva su proceso ascendente".

Antes de finalizar la conferencia, Fernández lamentó la cantidad de comercios y empresas cerradas por la cuarentena. “Me encantaría que estén todos los negocios abiertos, yo soñaba con una Argentina que consuma en este momento, pero nos tocó otra suerte. Lo que hacemos ahora es preservar la salud de la gente, y eso lo saben muchos comerciantes que pudieron abrir y no abrieron. Porque muchos abrieron y no tienen consumidores. Ese es el principal problema del capitalismo hoy”, analizó el mandatario.

“El futuro va a ser difícil para la Argentina y el mundo. Tengo la expectativa de que el proceso de recuperación va a ser más rápido, y confío que lo vamos a lograr. Vamos a tener un año muy difícil porque la pandemia ha afectado a todo el mundo. Tenemos que prepararnos nosotros. Espero poder sortear este tiempo con el menor dolor posible. Cada vez que veo una muerte eso me parte, y espero pasar este tiempo con la menor cantidad de muertes posibles. Y cuando esto pase nos van a ver trabajando para que la Argentina esté de pie nuevamente”, subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar