8 de octubre 2021 - 15:15

Alberto Fernández lanzó un Hub Humanitario Cono Sur para emergencias y desastres

La iniciativa brindará respuesta inmediata a nivel nacional y para Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Alberto Fernandez videoconferencia 2.jpg
Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández firmó este mediodía en la residencia de Olivos un convenio de cooperación con la Cruz Roja para poner en marcha un Hub Humanitario Cono Sur, que brindará asistencia ante emergencias y desastres tanto a nivel nacional como en otros países de la región, como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la posición estratégica del país como líder regional en materia de asistencia humanitaria, y en los niveles de cooperación bilateral y multilateral entre gobiernos nacionales, mecanismos regionales y del sistema de Naciones Unidas.

El Hub Humanitario, que será establecido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tendrá un rol clave en la agilización de la respuesta logística humanitaria a países limítrofes, la disposición y distribución de stock preposicionado para brindar ayuda inmediata ante falta de agua, saneamiento, refugio, seguridad alimentaria e higiene, y la prestación de servicios de socorro, asistencia social y donaciones.

Las instalaciones del centro, cuarto de su tipo en el mundo funcionará con el apoyo de la Terminal de Cargas Argentina, una unidad de logística para comercio internacional de AA2000, y tendrá la capacidad de preposicionar suficiente ayuda humanitaria para atender las necesidades de hasta 10.000 personas afectadas por emergencias y desastres en los países limítrofes.

Además, se establecerá a partir de las condiciones y el apoyo ofrecidos por instituciones del Gobierno nacional y locales, como los Cascos Blancos y desempeñará un rol clave ya que servirá como puente y conexión entre la red Logística del Movimiento Internacional y contrapartes.

En este contexto, el centro pondrá a disposición y se encargará de distribuir en los países limítrofes un stock preposicionado, el que se definirá a partir de un análisis de necesidades en coordinación con cada entidad gubernamental, para así definir el tipo, volumen de mercadería, y las respectivas cadenas de suministro humanitarias a ponerse en marcha inmediatamente después de un desastre o una crisis.

El proyecto prevé la duplicación de la superficie del actual depósito humanitario que existe en Ezeiza, lo que permitirá ampliar el volumen de mercancía.

El Hub estará gestionado por personal técnico de la Cruz Roja Argentina y de la FIRC, especializado en logística humanitaria y con amplia experiencia. También funcionará como centro de capacitación en el que operará el Laboratorio Humanitario de Innovación para ofrecer soluciones a los problemas prioritarios a nivel social, económico y de desarrollo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar