15 de octubre 2021 - 14:24

El mensaje de Alberto Fernández al "círculo rojo": inflación, empleo, indemnizaciones y deuda

El Presidente abogó por la creación de empleo registrado, y aseguró que también se dejará sin efecto la prohibición de despidos cuando la Argentina salga de situación de emergencia. Pidió colaboración contra la suba de precios e insistió con que "es momento de poner en marcha la economía".

ALBERTO FERNANDEZ IDEA.jpg

El presidente Alberto Fernández habló en el cierre del 57° Coloquio de IDEA y en su discurso ante los empresarios descartó eliminar las indemnizaciones -aunque sí prometió que se eliminará la doble-, abogó por la creación de empleo registrado, y aseguró que también se dejará sin efecto la prohibición de despidos cuando la Argentina salga de situación de emergencia.

Embed

Alberto Fernández, sobre indemnización y despidos

"La doble indemnización y la prohibición de despidos son medidas que tomamos en emergencia. No vamos a sostenerla en el tiempo", aseguró.

Creación de empleo registrado: el llamado de Alberto Fernández

El Presidente reiteró hoy que "crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones" y aseguró que "no debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión".

Por otro lado, indicó que desde el Ejecutivo está "disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho" e insistió en poner el acento en la necesidad de "impulsar el empleo registrado".

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI y la deuda

El presidente Alberto Fernández dijo que la decisión de su gobierno es llegar a un "rápido acuerdo" con el FMI, siempre y cuando se trate de un "buen acuerdo", al cerrar el 57 Coloquio de IDEA. "Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que sea sostenible", sostuvo.

Ante los empresarios, dijo: "Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el FMI es absoluta, pero un rápido acuerdo no debe evitar un buen acuerdo".

Recordó que el préstamo del FMI por USD 57.100 millones representó el "mayor otorgado por el organismo a un país miembro". Cuestionó que el crédito "fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo lo estatutos del FMI".

Señaló que "ese crédito estamos obligados a pagarlo en tres años. Eso significa que en 2022 y 2023 debemos pagar más de USD 19.000 millones en capital e intereses en cada año". "Necesitamos que las tasas se reduzcan y ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de deuda", sostuvo el jefe de Estado.

Dijo que se debe "resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, que no nos condene a la postergación". "Debemos crecer, acumular reservas y empezar a pagar", sostuvo el jefe de Estado.

Además, dijo que el gobierno de Cambiemos "multiplicó los planes sociales en la Argentina" y reseñó que, cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizó su mandato en 2015, había "menos de 200 mil planes sociales" vigentes, a diferencia de los "casi 800 mil planes que se distribuían en Argentina" cuando concluyó su gestión Mauricio Macri, en 2019.

Inflación

Además, pidió a los empresarios colaboración en la lucha contra la inflación, al considerar que se registraron "inexplicables" y aseguró que se aplicarán las medidas necesarios contra la "especulación".

También insistió con la necesidad de poner en "marcha la economía" y pidió que "los empresarios sean trabajadores".

El discurso completo de Alberto Fernández en el 57° Coloquio de IDEA

CIERRE COLOQUIO IDEA 2021.pdf

Del 57° Coloquio de IDEA participó también el ministro de Economía, Martín Guzmán, quién se presentó a través de modalidad virtual por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Entre sus principales definiciones, el titular del Palacio de Hacienda habló sobre la evolución del tipo de cambio y descartó una devaluación más brusca que la regulada ahora por el Banco Central. "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio", afirmó.

En tanto, también dijo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien convocó a consensuar una "visión en común" y "terminar con la grieta", tras advertir que "solo se logrará un marco monetario creíble, si atrás de eso hay un apoyo político que garantice su estabilidad en el tiempo".

"El gran objetivo en la Argentina es construir una visión en común que nos permita sostener a lo largo del tiempo un plan para crecer 3 o 4 puntos anuales durante 25 años. Eso es lo que hicieron todos los países que salieron de sus crisis", aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar