Democracia en la región, economía y cambio climático, los temas de la cumbre entre Alberto Fernández y Sullivan

El mandatario y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU compartieron un almuerzo en el que reafirmaron la importancia de la cooperación bilateral.

Alberto Fernández y Sullivan.jpeg

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes en la Quinta de Olivos al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, con quien conversó sobre la "importancia de la cooperación bilateral para apoyar la democracia en la región, impulsar el crecimiento económico y combatir desafíos transnacionales como la pandemia y el cambio climático", según difundió la Embajada de EEUU en Argentina.

En el chalet presidencial, el Presidente brindó un almuerzo para el enviado de Biden junto con canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello. A último momento se sumaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el vocero, Juan Pablo Biondi.

A lo largo de su charla con Sullivan –quien es el principal asesor en política internacional y a cargo de coordinar la política exterior de los Estados Unidos- se abordaron distintos temas de interés bilateral como el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, la revisión de las instituciones financieras y la lucha contra la pandemia.

Alberto Fernández y Sullivan 1.jpg

En el encuentro se trató también la relevancia de reforzar las capacidades de respuesta en la batalla contra el Covid-19, así como el potencial de la Argentina para la producción y distribución de vacunas.

El primer mandatario le dio al funcionario norteamericano una carta para el presidente Biden en la que le agradeció la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y le transmitió el impacto que esto tendrá en la campaña de vacunación argentina en curso.

Otros de los temas conversados fue la necesidad de promover una nueva arquitectura tributaria y financiera global acorde a los desafíos y requerimientos propios de un desarrollo humano sustentable, inclusivo y solidario.

Alberto Fernández y Sullivan 2.jpg

Sullivan llegó a Olivos junto a Juan González, director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca. Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte (Salvador, Guatemala y Honduras) y MaryKay Carlson, encarga de negocios en la embajada estadounidense en Buenos Aires.

Durante la mañana, Sullivan mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con varios ministros nacionales, entre ellos el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. En dicho encuentro se abordaron temas como la agenda productiva, tecnológica y comercial, la electromobilidad, acuerdos de cooperación en materia de defensa, la agenda de financiamiento en temas de medio ambiente y la agenda de economía del conocimiento para desarrollar entre ambos países.

https://twitter.com/EmbajadaEEUUarg/status/1423729428899799045

Jake Sullivan llegó anoche a Buenos Aires en una gira que tuvo ayer escala previa en Brasil. Allí mantuvo reuniones con gobernadores de la Amazonia y con Jair Bolsonaro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar