19 de julio 2019 - 11:40

AMIA: EEUU pone recompensa millonaria para la captura del presunto "cerebro" del atentado Salman Raouf Salman

El gobierno de Donald Trump anunció que sancionó al miembro de Hezbollah, organización que la Argentina acaba de definir como "terrorista". EEUU ofrece una recompensa de u$s7 millones.

Pedido de captura de Salman Raouf Salman publicado en la página de INTERPOL.
Pedido de captura de Salman Raouf Salman publicado en la página de INTERPOL.
Foto: Interpol

"Apuntamos a Salman Raouf Salman, quien hace 25 años coordinó el devastador ataque en Buenos Aires, Argentina, contra el mayor centro judío de Sudamérica y quien ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbollah desde ese momento", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

En tanto, un funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos dijo a Reuters que Washington está ofreciendo una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información sobre Salman Raouf Salman.

¿Quién es Salman Raouf Salman?

Salman Raouf Salman, es uno de los líderes del movimiento chiíta libanés Hezbollah sospechoso de ser el autor intelectual del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, que mató a 85 personas.

Salman vivió varios años en la Argentina bajo la identidad falsa de Salman El Reda. Tiene nacionalidad libanesa y colombiana, y justamente se sospecha que vive en El Líbano, en el suburbio de Dahieh.

En 1989 se casó con una argentina de origen libanés con quien tuvo dos hijas, una aquí y otra en Brasil. Tendría familia en Canadá y Alemania, pero principalmente en El Líbano.

En 2009 Salman fue sindicado por el exfiscal Alberto Nisman como el "cerebro" detrás del ataque a la AMIA y desde entonces pesa sobre él un alerta roja de Interpol.

El Tesoro dijo que a partir de ahora Salman tendrá congelado cualquier activo que posea en Estados Unidos y estará impedido de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses, en su nombre o en el de Hezbollah, en tanto el Departamento de Estado ofreció 7 millones de dólares por información sobre su paradero.

La Argentina acusa del ataque a la AMIA a altos exfuncionarios iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, y a Hezbollah, pero éstos han negado estar implicados.

Al anunciar las sanciones, la subsecretaria del Tesoro estadounidense a cargo de la lucha contra el terrorismo, dijo que Salman "coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbollah".

El gobierno de Donald Trump "continuará atacando a los terroristas de Hezbollah que planean operaciones terroríficas y asesinan indiscriminadamente a civiles inocentes en nombre de este grupo violento y sus patrocinadores iraníes", afirmó.

Según el Tesoro, Salman sigue siendo "una amenaza" para la región porque continuaría liderando operaciones terroristas en el continente americano en nombre de Hezbollah.

"Esto se evidencia particularmente en el papel directo de Salman en un reciente plan terrorista contra civiles inocentes en Chile y Perú, que fue interrumpido con éxito por los servicios de seguridad", dijo en un comunicado.

El Departamento de Estado dijo por su parte que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información que permita ubicar a Salman, objeto actualmente de una circular roja de Interpol.

Dejá tu comentario

Te puede interesar