17 de julio 2019 - 08:20

AMIA: Macri creó un registro de entidades terroristas (incluye a Hezbollah) y otorga indemnizaciones a víctimas del atentado

A través de la creación del registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), el Gobierno considerará a Hezbollah como grupo extremista en el país.

El 18 de julio se conmemoran 25 años del atentado.
El 18 de julio se conmemoran 25 años del atentado.
Imagen: Noticias Argentinas.

El Gobierno creó el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), herramienta que le permitirá considerar a Hezbollah como grupo extremista en el país.

Además, la administración de Mauricio Macri decretó duelo nacional por el nuevo aniversario de la tragedia, y extendió por 180 días el plazo de caducidad para que damnificados presenten la solicitud tendiente a obtener el beneficio indemnizatorio.

Registro de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento

A través del Decreto 489/2019, publicado en el Boletín Oficial, modificó una norma de junio de 2012 y estableció la creación de ese registro, ya que hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece el grupo chiita que voló la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994.

HEZBOLLAH.pdf

El Poder Ejecutivo remarcó que con el RePET se estará "garantizando la correcta identificación e individualización" de los grupos terroristas.

Esta herramienta funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá por objetivo brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

¿Cómo califica la nueva políti...

Hezbollah fue responsabilizado por la Justicia argentina como autor de los atentados contra la representación diplomática israelí, llevado a cabo el 17 de marzo de 1992 y que provocó 29 muertos, y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), concretado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 asesinados.

El pasado domingo, durante una entrevista, el presidente Mauricio Macri había confirmado la intención del Gobierno de "declarar a Hezbollah como grupo terrorista".

Duelo nacional

En otro decreto publicado en el Boletín Oficial (487/2019) Macri decretó duelo nacional el 18 de julio, al cumplirse 25 años del atentado terrorista.

En ese marco, se especifica que mañana la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

El texto recuerda en sus considerandos que "el 18 de julio del corriente año se cumple el vigésimo quinto aniversario del fatal ataque terrorista perpetrado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que ocasionó dolorosas e irreversibles consecuencias a los argentinos".

Asimismo, subraya que "la magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor"

DUELO.pdf

Indemnizaciones

A través del decreto 486/2019, el Gobierno definió una indemnización para una decena de exempleados de AMIA no alcanzados por las compensaciones ya abonadas por el Estado.

La ley 27.139 de abril del 2015 disponía del derecho a percibir un "beneficio extraordinario las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del atentado dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la reglamentación", una iniciativa impulsada por Cristina Kirchner y reglamentada en septiembre de ese año.

INDEMNIZACIÓN.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar