Argüello sobre AMIA: "Reafirmamos el compromiso de llevar ante la Justicia a los responsables del atentado"

Política

El embajador argentino en EEUU organizó un acto virtual en el que participaron diversos líderes que honraron a las 85 víctimas y ratificaron el apoyo a la Argentina en la búsqueda de justicia.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, enfatizó que 26 años después del atentado a la AMI "seguimos buscando justicia contra los responsables de este terrible acto" y reafirmó el compromiso de la Argentina de "llevar ante la justicia a quienes cometieron este atentado".

Durante un acto virtual en el que la Embajada argentina convocó a distinguidos líderes a homenajear a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, Argüello dijo que "hoy es el 26 aniversario de un golpe contra el seno de la comunidad judía en la Argentina, el atentado contra la AMIA, 26 años después seguimos buscando justicia contra los responsables de este terrible acto".

En el mismo acto, EEUU volvió a reafirmar la responsabilidad de Irán y de Hezbollah en el atentado a la AMIA. El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Michael Kozak, afirmó que el atentado a la AMIA “se trató del acto de terrorismo más brutal de la historia argentina”

“Las 85 víctimas fueron asesinadas por Hezbollah, con apoyo de Irán. Hezbollah trató de sembrar el miedo entre todas las poblaciones que trabajan por la paz. No podemos honrar a estas 85 almas sin buscar justicia. Los EEUU nunca abandonarán la lucha contra el terrorismo, por las víctimas no podemos hacerlo”, indicó.

En el mismo sentido, senador estadounidense, Bob Menendez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvo: “A lo largo de estas dos décadas y media nos hemos enterado de una verdad irrefutable: que el Gobierno de Irán, conjuntamente con la organización terrorista Hezbollah tienen sus manos manchadas con la sangre de esas 85 personas inocentes”.

En tanto, explicó que “si bien el gobierno iraní continúa protegiendo a los funcionarios que ordenaron cometer este atentado y los resguarda de ser procesados, el paso del tiempo no nos hará desistir de nuestro propósito. No descansaremos hasta que se haga justicia”.

“Mientras la Argentina sigue en la búsqueda de la verdad y la Justicia, EEUU y nuestro gobierno en general están a su lado”, agregó. En la misma línea se expresaron también los representantes del congreso estadounidense, Michael McCaul y Eliot Engel.

Por su parte, David Harris, director ejecutivo del American Jewish Committee (AJC), dijo que el de la AMIA “fue el peor atentando en el hemisferio occidental contra la comunidad judía”.

“Irán y Hezbollah estuvieron detrás del ataque en 1994 y 1992 y Argentina se enfrentó a Irán en Interpol”, indicó y agregó que pese a la “determinación de encontrar las conexiones locales” aún no ha habido justicia. También destacó que el presidente Alberto Fernández haya decidido seguir manteniendo a Hezbollah “como grupo terrorista.

A su turno, el canciller Felipe Solá reafirmó “el compromiso absoluto del Estado argentino con la verdad” y agregó que “Argentina ha quedado en deuda con los muertos y los más de 300 heridos”.

Del acto también participaron el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum; su par de la DAIA, Jorge Knoblovitz; el secretario de culto, Guillermo Olivieri y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario