19 de febrero 2020 - 09:45

Anses aclaró que no está previsto modificar la edad jubilatoria

Lo afirmó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli.

Anses 2.jpg
Foto: Anses

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, aclaró que “no está previsto modificar la edad jubilatoria en el régimen general”.

Vanoli descartó así especulaciones que mencionaban la posibilidad de que el Gobierno impulsara un cambio en ese sentido, luego de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresara que "en algún momento, esa discusión vamos a tener que darla”. Aunque el mismo Moroni, más tarde, dijo en diálogo con la agencia Telam que "hoy por hoy, el Gobierno no está pensando ni evaluando cambiar la edad jubilatoria. No hay actualmente ningún proyecto".

Embed

Hace unas horas, Vanoli planteó que el objetivo de la Casa Rosada es "poner los mayores esfuerzos en aquellos sectores que más han sufrido las consecuencias de la política" del expresidente Mauricio Macri.

Al respecto, ponderó que "el Estado está haciendo el máximo esfuerzo en el sistema previsional y con un criterio de equidad", por lo que explicó que "el objetivo del cambio de movilidad jubilatoria" dispuesto por la actual administración "no era tener un ahorro fiscal absoluto, sino buscar un instrumento para poder beneficiar a los sectores más postergados".

Extender la edad de jubilación es uno de los temas que la mayoría de los gobiernos de todo el mundo tienen en agenda como una manera de otorgarle sustentabilidad al sistema de pensiones.

Durante el gobierno de Macri la posibilidad fue analizada seriamente, e incluso el entonces titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, había deslizado que la edad para jubilarse debería ser voluntaria, más allá de los 65 años”, ya que “en mi opinión hay trabajadores que pueden seguir haciéndolo más allá de los 65 años”.

“Debería ser voluntario para el que quiera seguir trabajando y esté bien físicamente”, sostuvo.

El intento por flexibilidad la edad jubilatoria fue también una de las cuestiones principales del presidente francés, Emmanuel Macron, aunque finalmente decidió de realizar los cambios luego de las fuertes protestas encabezadas por los llamados “chalecos amarillos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar