30 de octubre 2020 - 17:39

El Senado dio media sanción a la prórroga al régimen de biocombustibles

El proyecto, que recibió el apoyo de todas las bancadas, extiende por cuatro años la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, que vence en mayo del 2021.

senado 2.jpg
Senado de la Nación.

El Senado de la Nación dio media sanción, por unanimidad, este viernes en sesión especial a la prórroga al régimen de promoción de los biocombustibles que prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas. Ahora, la norma será girada a la Cámara de Diputados.

El régimen caduca en mayo de 2021 y su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 fue considerada "clave" por todas las bancadas políticas para orientar las inversiones que podrá hacer el sector, denominado como la industria "verde", en medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus.

El proyecto prorroga por cuatro años la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. El criterio de los legisladores es que la iniciativa, originalmente sancionada en 2006, así como la posterior extensión al bioetanol de caña de azúcar contemplado en la Ley 26.334, generaron importantes logros y beneficios.

Las iniciativas unificadas fueron presentadas por los oficialistas María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Sergio Leavy (Salta); y por los opositores Silvia Elías de Pérez (Tucumán) y Mario Fiad (Jujuy).

Al abrir el debate, la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun indicó que "este proyecto es una señal de que el Congreso y el Estado se abocan a solucionar la problemática del sector de los biocombustibles, que ha sido muy dinámico para nuestra economía".

Sacnún ponderó el "consenso" logrado entre oficialismo y oposición para unificar 15 propuestas de prórroga para una industria que, dijo, "no está subsidiada sino regulada y que desde hace varios años viene sufriendo precios y políticas que la perjudican y ponen en riesgo los miles de puestos de trabajo que genera"

A su turno, la legisladora radical, Silvia Elías de Pérez, expresó que la norma "revaloriza la agroindustria". "Es un proyecto federal que evita que se incremente la huella de carbono, provee soberanía energética y es puerta de futuro para que miles de hectáreas puedan empezar a aprovecharse", expresó.

Votación biocombustibles.jpg

Los senadores acordaron un plazo de cuatro años para extender la medida frente a otro proyecto que proponía extenderlo por otros 15 años, y coincidieron en la necesidad de lograr una nueva ley integral de promoción de los biocombustibles en el país. De hecho, durante el debate en comisiones, el presidente de la Comisión, el sanjuanino Rubén Uñac, anunció que el Poder Ejecutivo pedía una prórroga corta ya que se estaba trabajando en una reforma integral.

En este sentido, el senador radical Mario Fiad, indicó: "Combinamos aprobar la prorroga por 4 años con el compromiso de seguir trabajando sobre este tema desde una reforma integral de la ley y eso amerita un amplio debate con la participación de todos los sectores involucrados".

En la misma línea, el senador del PRO, Alfredo de Angeli, consideró que “los 4 años de esta prórroga no van a alcanzar, son un parche, porque el que quiere invertir más no sabe qué va a pasar en 2024. Apelo a que podamos discutir una nueva ley de biocombustibles para producir energías limpias y para generar más mano de obra”.

En tanto, el legislador oficialista, Guillermo Snopek, evaluó que “más allá de esta mera prórroga hay que sentarse y ver el perfil que tiene que tener Argentina, volver a mirar hacia adentro y a la producción interna y buscar el autoabastecimiento para poder volver hacía afuera con los excantantes que se produzcan”.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Beatriz Mirkin, destacó que "Argentina tiene todas las condiciones agroecológicas para alentar y crecer en las bioenergías" y llamó a "mirar para adelante y crecer en producción". "Es fundamental discutir el precio y el aumento del corte, hasta llegar al 27 por ciento, por lo menos", agregó.

Para la senadora, Gladys González, titular de la comisión de Ambiente de la Cámara alta, pidió trabajar ya en una nueva ley que incorpore “la dimensión ambiental” y tenga en cuenta la forma de producción, el reordenamiento ambiental y el uso del suelo.

“Seamos más ambiciosos en pos del ambiente y del desarrollo sostenible y federal para nuestro querido país”, agregó.

Al momento de los cierres, el titular del bloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, evaluó que "Han cambiado muchas cosas, en el mundo y en el país, sobre materia productiva que hacen necesaria la prorroga y la revisión de esta ley" pero hizo hincapié también en que "cuatro años no es un perfil de futuro para entusiasmar a los inversores".

Por último, el legislador oficialista por San Juan, Rubén Uñac, concluyó que “esta prórroga es necesaria porque sino vamos a tirar por la borda 14 años de actividad y de fomento al sector” y pidió “renovar el compromiso para seguir trabajando por esta industria que está en plena expansión en la Argentina”.

Los senadores también convirtieron en ley la iniciativa que busca blindar los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema integrado Previsional Argentino y que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la ANSES.

La reacción del sector

Tras la media sanción, desde CEPREB, la cámara que agrupa a todos los productores pymes regionales de biocombustibles, emitió un comunicado en el que celebró este avance, al señalar que "gracias a este marco normativo se creó un verdadero desarrollo de las economías del interior, y elevó a la industria argentina de biodiesel a la vanguardia internacional".

Consideraron además que la nueva prórroga "otorgará previsibilidad al sector pyme de biodiesel y a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria" ya que "promueve la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino".

Dejá tu comentario

Te puede interesar