19 de junio 2019 - 14:31

Tierra del Fuego y el "voto militar": en la Antártida ganó el candidato de Macri

El escrutinio final de las elecciones para gobernador en las seis bases antárticas dio primero a la versión local de Cambiemos. El gobernador electo, el kirchnerista Gustavo Melella, quedó tercero.

En la Antártida, muestra testigo del voto miltiar, la elección a gobernador fue ganada por Ser Fueguino, con 67 votos (41,9%) contra 61 de la actual mandataria Rosana Bertone (38,1%).
En la Antártida, muestra testigo del "voto miltiar", la elección a gobernador fue ganada por Ser Fueguino, con 67 votos (41,9%) contra 61 de la actual mandataria Rosana Bertone (38,1%).

La justicia electoral de Tierra del Fuego rectificó los resultados oficiales de la elección provincial llevada a cabo el último domingo, en la Antártida Argentina, en un hecho que nunca había ocurrido antes en la historia institucional de la provincia.

Los sufragios en la Antártida son tomados por los analistas políticos como testigo del denominado “voto militar”. Según Rosendo Fraga, el voto militar, entre el personal en actividad, retirados y fuerzas de seguridad, con su influencia sobre el grupo familiar, ronda el millón de personas, lo que implicaría entre 3 y 4% del total.

"Los votos de la Antártida han sido tomados históricamente como elemento de análisis acerca del voto militar. Es que algo más de dos tercios de quienes votan allá son militares en actividad de las tres Fuerzas. Además, se acercan a una muestra relativamente representativa de la estructura de personal militar en cuanto a oficiales, suboficiales y grados. A ello se agrega que están todos en actividad y que, en este caso, ninguno estaba en actividad durante el gobierno militar", consideró tiempo atrás en diálogo con ámbito.com.

Cambio de ganador

El Juzgado Electoral fueguino había informado el domingo, en el centro de cómputos establecido en el edificio de tribunales de la ciudad de Ushuaia, el escrutinio provisorio de las seis bases antárticas (Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II) cuyas dotaciones participaron de los comicios por estar incluidas dentro de los límites geográficos de Tierra del Fuego.

En los monitores destinados a comunicar el conteo de votos, se consignó esa jornada que en la elección antártica había ganado la actual gobernadora Rosana Bertone, con 58 votos (el 45%) contra 47 votos (el 36,4%) del candidato Juan Rodríguez de Ser Fueguino (la versión local de Cambiemos) y 19 votos (el 14,7%) del intendente de Río Grande y gobernador electo Gustavo Melella.

Sin embargo, 48 horas después de las elecciones, el mismo juzgado distribuyó planillas con el desagregado de votos por distrito, y respecto de la Antártida informó que la elección fue ganada por Ser Fueguino, con 67 votos (el 41,9%) contra 61 de Bertone (el 38,1%) y 28 de Melella (el 17,5%).

La rectificación no fue una mera formalidad porque modificó el nombre del triunfador de la contienda electoral en el distrito, aunque no tuvo influencia en el resultado general de la elección provincial.

"Estamos analizando qué sucedió, pero al parecer en una de las bases antárticas confeccionaron mal el telegrama de la mesa, luego lo rectificaron pero enviaron al juzgado la primera versión equivocada, que así se cargó en el sistema", explicó el juez Electoral fueguino, Isidoro Aramburu, en declaraciones a Radio Nacional.

Aramburu también se hizo cargo de la lentitud con la que se realizó el escrutinio provisorio (concluyó en la madrugada del lunes) y aunque admitió falencias en la informatización de los datos. También remarcó que las autoridades de mesa "demoraron más de la cuenta" en enviar los telegramas al juzgado, y "hubo un caso donde el telegrama llegó a las 2 de la madrugada", indicó.

Más allá de lo sucedido con el resultado en la Antártida, el escrutinio provisorio confirmó que Melella ganó la elección con triunfos en los dos grandes distritos provinciales (Ushuaia y Río Grande) y solo perdió en el municipio de Tolhuin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar