19 de junio 2019 - 20:40

Apagón: verdades y falsedades sobre una ex empresa de Macri mencionada en WhatsApp

- Yacylec conecta la represa Yacyretá con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), pero no es la única empresa que lo hace. - La compañía es responsable de una pequeña parte de esa red, y el 5,33% de sus acciones está en manos de un grupo de la familia del Presidente, pero no de él. - Yacylec tiene una deuda de $46 millones con la AFIP.

1.jpg

Luego del apagón ocurrido el último domingo, que dejó sin luz a casi toda la Argentina, parte de Uruguay y el sur de Brasil, circula en WhatsApp una cadena que señala: “La empresa que conecta Yaciretá (sic) con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llama Yacilec (sic). Es responsable de la red donde se originó la falla que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y regiones de otros países vecinos. A que no saben de quién es Yacilec. Sí, de Macri”. Y, además, agrega: “Yacilec fue noticia hace poco porque sus dueños (Sideco Americana, del Grupo Macri) se niegan a pagar impuestos que adeudan desde hace 14 años, en un caso muy similar al del Correo. Yacilec debe $46.000.000. Los Macri fueron condenados a pagar, pero apelaron”.

El mismo texto fue compartido por la cuenta de Twitter @PeriodistaPeron con casi 4 mil retuits y 6 mil “Me gusta”. A continuación, un chequeo a las frases de la cadena:

Yacylec conecta Yacyretá con el SADI, pero no es la única

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) es la red de transporte de electricidad de alta tensión que en nuestro país lleva la energía desde las plantas generadoras hasta las distribuidoras y los grandes usuarios. Estas redes abarcan las zonas norte y central del país, y desde 2006 a la región patagónica, según un informe especial de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), sociedad mixta con control estatal.

La red troncal del SADI está bajo operación de la empresa Transener, controlada por Citelec que, a su vez, en un 50% está en manos de la compañía Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, y en el mismo porcentaje de la estatal IEASA (ex Enarsa, empresa creada durante el kirchnerismo que cambió de nombre durante la gestión de Mauricio Macri). Pero existen otras empresas eléctricas de transporte regional, todas conectadas a la red troncal de Transener. Una de ellas es Yacylec SA, compañía que según una resolución de 2005 de la Secretaría de Energía de la Nación y su página web oficial es una de las empresas encargadas de transportar “la energía no contaminante desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá” (hacia el oeste), ubicada en la provincia de Corrientes, hasta el SADI. Así se puede ver en este mapa de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ateera).

La otra empresa que envía fluido eléctrico (hacia el sur) desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hasta la otra Central de Salto Grande, ubicada en Entre Ríos, es LITSA, según la web oficial del Grupo Cartellone -que cuenta con el 46,5% del capital accionario de la empresa, seguida por Sideco Americana del grupo SOCMA (controlada por la familia de Macri) con el 40,5%- y este mapa de Ateera.

Responsabilidad de pequeña parte de la red (no de toda)

Según Econojournal, el sitio especializado en energía que desglosó un informe preliminar de Cammesa, el apagón del domingo se originó en el sistema de transporte del Litoral. “El 18 de abril la línea de transmisión Colonia Elía-Nueva Campana, que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires, salió de servicio por reubicación de una torre en el cruce del río Paraná Guazú. Por lo tanto, se venía operando con la línea paralela de 500 kilovoltios Colonia Elía-Belgrano. En esta última se produjo un cortocircuito a las 7.06 del domingo. Simultáneamente, y por causas aún no precisadas, se desenganchó la línea de 500 kilovoltios Mercedes-Colonia Elía”, explicó el medio.

“El sistema está preparado para soportar el desenganche de dos líneas de 500 kilovoltios, pero en este caso terminaron siendo tres las que salieron de servicio al mismo tiempo. Este debilitamiento de la red posiblemente fue lo que desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (unos 3700 MW)”, agregó la nota explicativa de Econojournal, que dirige el periodista Nicolás Gandini. Si bien se desconocen las causas, la empresa Yacylec no es responsable de toda la red mencionada pero sí de una parte, precisamente de 280 kilómetros (lo que representa el 1,2% del SADI), según informaron ante la consulta de Reverso desde el grupo ENEL. De acuerdo con la memoria anual 2017 (última disponible) de la compañía, este grupo cuenta con el 22% de la empresa Yacylec.

Desde ENEL también señalaron a este medio que la falla no se registró en la red de transporte de energía que poseen, y que el apagón no se produjo por un problema en Yacylec. “El problema lo tuvo Transener”, señalaron a este medio fuentes cercanas a SOCMA, empresa que controla a Sideco Americana, accionista de Yacylec junto con ENEL y otras empresas. En este mapa de Ateera se puede ver que la zona señalada en el informe (“Colonia Elía-Nueva Campana”) preliminar es operada por Transener.

Por su parte, desde el área de Comunicación de Pampa Energía indicaron que “hasta que no se evalúe y haya datos fidedignos, Transener no va a hacer comentarios públicos”, y añadieron que consideran que la única información oficial es la que emitió la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

Esta cartera -que lidera Gustavo Lopetegui-, por su parte, informó el domingo último en un comunicado oficial que “el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”. Sin embargo, no se dieron nombres de empresas responsables. Qué fue lo que causó el apagón y por responsabilidad de quién, es lo que se investiga.

Macri no tiene acciones de Yacylec; aunque una empresa del grupo familiar, sí

El 1° de marzo de 2016, según el Boletín Oficial de esa fecha y a menos de cuatro meses de haber asumido, el presidente Macri fue autorizado por el directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a transferir sus acciones en la empresa Yacylec a Sideco Americana SA. Como se dijo, Sideco es una empresa controlada por el grupo SOCMA, cuyo capital accionario controlan hermanos, sobrinos e hijos del Presidente de su primer matrimonio con Ivonne Bordeu, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa desde Reverso.

“La transferencia aprobada es por un total de $10,66 millones de acciones que representan el 5,33% del capital social accionario de Yacylec. Como cada acción (tanto las clase A como las clase B) tiene un valor de 10 centavos, la transferencia es por una total de $1,07 millones de pesos”, reseñó en marzo de 2016 el diario El Cronista. Como advirtió una investigación publicada por Chequeado, ni el monto ni el porcentaje de acciones coincidía con lo declarado por Macri en sus declaraciones juradas de 2015 y de 2016.

Entonces, si bien no es cierto que Sideco Americana cuenta con la mayoría accionaria de Yacylec y no es su controlante, sí tiene una participación dentro del paquete accionario de una de las empresas que conecta la represa Yacyretá con el SADI, aunque menor (5,33%). Las otras compañías que conforman la empresa son ENEL -dueña de Edesur-, Electroingeniería -que tiene a Jorge Guillermo Neira y a Gerardo Ferreyra (arrepentido y con prisión domiciliaria en la llamada “Causa de los Cuadernos de la corrupción”, respectivamente) en el directorio, aunque este último con uso de licencia-, Impregilo y Sistranyac -donde Neira y Ferreyra también tienen participación-. Estos datos surgen de la plataforma Socios en Red, una base que retoma los datos oficiales de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Yacylec tiene una deuda millonaria con la AFIP

Según una nota publicada por el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación en diciembre de 2018, “la AFIP le reclamaba a Yacylec una deuda de $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002, más intereses, y una multa de $4,8 millones, a lo cual se sumó luego otro reclamo por $1,7 millones correspondientes al período fiscal 2001, más intereses, y una multa por otros $1,2 millones”. Y, además, agrega: “De este modo, y atento a los intereses acumulados durante años, el reclamo total de la AFIP podría superar los $46 millones contra Yacylec, empresa en la que Mauricio Macri retuvo el 5,33% de las acciones hasta que, en febrero de 2016 y ya como presidente, las cedió al holding de su familia, que desde entonces conserva ese porcentaje”.

Yacylec había apelado en 2004 la resolución de la AFIP ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Sin embargo, la Sala D de este Tribunal resolvió en noviembre de 2018 confirmar la decisión del organismo recaudador, y la empresa volvió a apelar ante la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

Por último, el caso tiene similitudes pero también diferencias con el del Correo Argentino SA. En ambos hay una deuda con AFIP impaga de una empresa de la familia Macri. Pero, en el caso del Correo, además el Gobierno -a través del ex Ministerio de Comunicaciones de la Nación- perdonó en 2016 el 98,87% de la deuda que la compañía de la familia Macri arrastraba desde hacía 17 años con el Estado nacional. Por este hecho, se inició en febrero de 2017 una causa penal contra Macri, los funcionarios y los ejecutivos que aprobaron el acuerdo, que tramita en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo. En el caso de Yacylec hay deuda, cuestionada por la empresa ante la Justicia, y no perdonada.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes

Dejá tu comentario

Te puede interesar