10 de enero 2007 - 00:00

Apuntes de Neustadt

Tato Bores
Tato Bores
Ayer cumplí 82 años. Mi nostalgia lo vio pasar por la playa a Tato Bores. Murió un 11 de enero de 1996 a los 68 años. Cómo lo extraño..., perdón, ¡cómo lo extrañamos!

También pensé en Enrique Santos Discépolo, que murió el 23 de diciembre de 1951. ¡Cuánto hizo en apenas 50 años de vida este poeta del «YO ARGENTINO»! «Lo mismo un burro que un gran profesor». Un lagrimón se me escapa. DOS GRANDES. Ni el más mísero homenaje. Eladia Blázquez se preguntó en un tango «¿Cómo somos?». Somos así. Me llama Juan Bautista Alberdi y me dice que me envió un e-mail en 1840: «Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir.

Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental...». Recuerden: 1840 y nada menos que Juan Bautista Alberdi.

DE ALBERDI A CASTROMAN

8 de enero de 2007. 167 años después, un jugador de Vélez, Lucas Castromán, declara para usted y para mí: «Hay que cambiar la cabeza.

Todos quieren tener el mejor auto, la mejor casa pero no quieren laburar. Es más fácil que te tiren un plan trabajar que trabajar con ladrillos y arena para darles de comer a tus hijos».

PARA TENER MUCHAS ESPERANZAS

En los primeros siete días del año leí estos títulos:   

  • «Aumentará en 1.600 millones de pesos el gasto social».   

  • «Kirchner dispondrá de otros 5.100 millones de pesos para las elecciones».   

  • «Gastaron 4.418 millones para contener la inflación y controlar los precios» (los paga usted, Doña Rosa).   

  • «La inflación fue el doble para la clase media».   

  • «En el gobierno de Solá desconfían de Gerez y sospechan de una pelea local».   

  • «A una mujer en La Plataes la décima vez que la asaltan en un año. Le robaron hasta las alcancías de los hijos». Ella se llama Silvia Degollada. Tiene 42 años. Me imagino que prefiere ser ahorcada como Saddam Hussein.   

  • «Caen los narcos que viven en Puerto Madero».   

  • «Hay cien mil internaciones por mal uso de remedios. Mueren 7 mil por año».   

  • «Los ladrones del Banco Río -145 cajas de seguridad se robaron 8 millones de dólares, joyas y alhajas de oro y piedras preciosas y los gastaron en propiedades y autos».   

  • «Fin de la libertad en salud: devuelven poder económico a los gremios. Lo pidió Moyano».   

  • «Kirchner dictó ascensos mofándose de calificaciones. Benefició a sus amigos».   

  • «Curioso: insiste el Gobierno en que bajó el delito».   

  • «Fuerte aumento del gas para los grandes usuarios. Subió 15% la electricidad para comercios y empresas».   

  • «Fuerte alza del gasto del Gobierno en publicidad: 41 por ciento más».   

  • «Argentina, número uno del paraíso de la falsificación de ropa, remedios y juguetes. 5.500 millones de dólares».   

  • «Liberaron al chofer del hijo de Moyano «Madonna» Quiroz. Dijo que: «Tiró tiros para evitar un tiroteo». ¿Le habrán devuelto el revólver también?   

  • «María Servini de Cubría sobreseyó a Horacio Verbitsky, militante montonero de los años 70, acusado de hacer volar el casino de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. Hubo 21 muertos». Esos asesinatos no son «de lesa humanidad». Son apenas muertes privadas.   

  • «Aranceles para médicos. Consultas: 20 pesos sin IVA. Visitas domiciliarias de 7 a 19 horas: 25 pesos. De 19 a 7 de la mañana, 35. Odontología, 10 pesos. Psicología, 30 pesos por sesión». No se ría.   

  • «A mi viejo lo secuestraron para beneficiar a Kirchner», declaró José Luis Gerez, uno de los seis hijos del albañil supuestamente secuestrado.   

  • «El marido de la ministra Miceli especulócon bonos. Los valuó en 200 pesos y hoy valen 60.000».   

  • «Estela Carlotto pide juicios masivos para la derecha sucia. Incluye a Macri».   

  • «La vergonzosa operación del gobierno. Arslanian le avisó a Kirchner 5 horas antes del discurso que Luis Gerez sería liberado». Estas son apenas las primeras noticias del 2007. Hay que tener esperanzas. Es lo último que se pierde.

    ¡REPIQUETEAN LOS TAMBORILES!

    1) Algarabía. Fiesta en el Gobierno: 9,8% de inflación anual. Balde de agua: Chile tuvo el 2,6%; España, el 2,5% y Brasil el 4%; la clase media argentina el 19%. Mediten.

    2) Romina Picolotti, fundadora de los cortes de ruta en Entre Ríos, fue ascendida por Kirchner a secretaria de Ambiente. Como Luis D'Elía. Pórtate mal y la varita mágica presidencial te lleva a secretaria de Estado. La Cancillería la acusa de ser un desastre. Ella dice que el desastre es la Cancillería. Clarín, siempre INDEPENDIENTE, titula: «Peleas en el Gobierno por las papeleras».

    Periodista: -Además de los cortes de rutas y puentes, ahora sus compañeros de ayer apuntan a frenar el acceso a Buquebús.

    R.P.: - La protesta es legítima. Hay que repensar su modalidad. Hoy es más funcional a Botnia que a la causa.

    Periodista: -Su marido, Daniel Taillant, es asambleísta y la reemplazó a usted en Gualeguaychú..., y él es favorable a los cortes y a no dejar partir a Buquebús.

    R.P.: -¿Me permite que no responda?

    Eduardo Mallea me mandó una carta en 1960 que recién me llegó ahora. Dice que en su libro «La vida blanca», con prólogo de Pedro Luis Barcia, escribió: «Parecido al cuadro de esos solemnes PINGÜINOS POLARES que se posan inmóviles en grandes colonias reposantes, la Argentina es hoy la blanca superficie de una vasta instalación de suficientes...». SUFICIENTES... de SU-FI-CIEN-TES.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar