30 de septiembre 2019 - 15:03

Empresas de ART celebran DNU por accidentes laborales: "El sistema estaba en riesgo de quiebra"

La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) destacó el decreto de Mauricio Macri y dijeron que sin los cambios se afecta a 10 millones de trabajadores.

Las aseguradoras alertan que, pese a los fallos de favorables de la Corte, siguen sin conformarse los Cuerpos Médicos Forenses que establece la ley.
Las aseguradoras alertan que, pese a los fallos de favorables de la Corte, siguen sin conformarse los Cuerpos Médicos Forenses que establece la ley.

La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) celebró el Decreto de Necesidad y Urgencia 669/2019 firmado por Mauricio Macri para reducir los montos de las indemnizaciones por accidentes laborales.

Según la entidad empresaria, la medida no cercena los derechos del trabajador, sino que “garantiza” los derechos de los 10 millones de trabajadores cubiertos. “No se puede indemnizar con tasas superiores al 100%, como venía ocurriendo hasta hoy, porque no hay rendimiento productivo ni financiero que genere esas rentas ni un inversor institucional como las ART que puedan legalmente acceder a ellas”, remarcaron desde la UART.

Para las compañías, si el presidente no tomaba esta decisión, el sistema estaba en riesgo de colpasar. “De continuar esta política, el sistema ART se desfinancia, colapsando y dejando desprotegidos a los 10 millones de trabajadores. De no corregir esta situación, el beneficio para uno deriva en injusticia para el conjunto por el riesgo de quiebra del sistema”, afirmaron.

Trabajo Empleo Construcción.jpg

Los empresarios de ART coincidieron en que el DNU “pone nuevamente en eje, lo que los valores astronómicos de la coyuntura actual de la tasa desvirtuaron”.

Datos de la Unión revelan una caída del 77% en los índices de fallecimiento y del 43% en el total de accidentes, con 6,4 millones de prácticas asistenciales integrales por año. Pero a pasar de la baja en los índices de siniestros, la masa de juicios no paraba de crecer. Se llegó a 130.000 juicios por año en 2017, duplicando así el número de accidentados con secuelas. Así, el sistema acumuló 350.000 juicios por valor estimado en u$s 5.000 millones.

Por este motivo, se impulsó una reforma del sistema por ley, al que ya adhirieron la Ciudad y 14 provincias. “Vemos como la litigiosidad estaría tocando su piso”, dijeron los titulares de ART.

¿Qué resuelve y cómo lo hace el DNU por los accidentes laborales?

La Unión remarcó que el decreto “viene a subsanar la distorsión generada por la aplicación de tasa activa de interés a las indemnizaciones por accidentes de trabajo” y dio un ejemplo de cómo se calculará de ahora en más las indemnizaciones por accidentes laborales.

Considerando un salario de $42.000, la aplicación de tasa activa prevista en la ley llevaba a que se pagara indemnización como si el salario hubiese sido de $73.000.

“Claramente, esta distorsión en vez de disuadir el inicio de acciones legales luego de un accidente, se convirtió nuevamente en un estímulo a volver a litigar poniendo en riesgo la importante disminución inicial de la litigiosidad lograda”, sostuvieron.

Además, dijeron que no es comparable ni con las Leliqs, que alcanzaron rendimientos 25% menores que la tasa activa aplicada a las indemnizaciones de accidentes de trabajo. “A este difícil panorama se le suma la caída del valor de las inversiones post PASO, en torno al 20%, inversiones en las que están colocadas las reservas de las compañías con el consiguiente impacto en lo económico y en la liquidez de las mismas”, agregaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar