Asume hoy Cristina Fernández de Kirchner la continuación del mandato presidencial
Cristina de Kirchner tendrá hoy escenario propio en varios lugares de la Capital. Jurará a las 15 ante la Asamblea Legislativa como nueva presidente de los argentinos, luego de ganar las elecciones del 28 de octubre, adonde concurrió nominada por su esposo. A las 17 le tomará en el Salón Blanco el juramento al nuevo gabinete, poblado de ministros de su esposo Néstor, algunos de los cuales vienen de la era Duhalde, y que han sido confirmados. A esa hora comienza el show musical en la Plaza de Mayo, que se espera colmada por el asueto que dio el gobierno a sus empleados. A las 20, la nueva presidente tiene previsto subir al escenario para acompañar a los músicos encabezados por Mercedes Sosa. Se espera que en el discurso ante el Congreso, la nueva presidente haga anuncios resonantes como de nuevas obras públicas e iniciativas como el trajinado pacto social, que den alguna señal de cambio. Como para cumplir con los lemas de campaña que le valieron los votos para que suceda la dinastía familiar. Anoche, en el último acto como presidente, Néstor Kirchner presidió un acto en Casa de Gobierno junto a los mandatarios del Mercosur (creación del Banco del Sur), con quienes se demoró según su hábito hasta pasada la hora de convocatoria a la cena a invitados del resto del mundo que esperaban en el Palacio San Martín para despedir al mandatario que se va. Una asunción y una despedida con estilo.
-
Martín Menem sobre la reforma laboral: "Hablan de proteger derechos pero se olvidan que hay más de 7 millones de perosnas que trabajan en la informalidad"
-
Cuadernos: el Tribunal Oral defendió la "modalidad telemática" del juicio y volvió a reclamar recursos a la Corte Suprema
Aunque todavía es una incógnita y una expresión tan vaga como la mentada « concertación», se espera que Cristina de Kirchner brinde algún indicio adicional sobre su idea de «pacto social» que apuntaría a generar mayores consensos entre el sector empresario y los gremios a fin de construir planes de trabajo a largo plazo, que incluyan mejoras en los salarios. Pese a haber desarrollado toda su carrera política como integrante del Poder Legislativo, la presidente electa nunca incluyó hasta ahora al Congreso entre sus planes de «pacto social» y por eso ayer varios legisladores oficialistas apostaban a que la nueva jefa de Estado hiciera algún anuncio en ese sentido.
Tras el discurso, la nueva presidente saludará a los mandatarios extranjeros que arribarán al Congreso especialmente para su asunción como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia; y José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras.
También estarán presentes el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Francia, François Fillon; además de los titulares del FMI, Dominique Strauss-Khan; de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y la vicepresidente del Banco Mundial, Pamela Cox, entre otros. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enviará a su secretaria de Trabajo, Elaine Chao.
A la asunción de la presidenteelecta también asistirán la mayoría de los gobernadores del país. Hasta ayer sólo el peronista antikirchnerista de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, había anunciado que no presenciaría la ceremonia y al justicialista Oscar Jorge (La Pampa) se le superponía el horario de su propia con el de la presidente electa.
Entre los atributos de mando que intercambiará el matrimonio se encuentran el tradicional bastón, tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, que lleva en su empuñadura de plata las marcas de los golpes de cincel de ciudadanos anónimos, personalidades extranjeras y de Néstor Kirchner.
Una vez que termine el acto en el Congreso, la flamante presidente se trasladará en un automóvil oficial a la Casa de Gobierno junto a Kirchner y será escoltada por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo, para tomar juramento a las 17 en el Salón Blanco a los nuevos miembros del Gabinete nacional.
En el marco de los actos de traspaso de mando, Kirchner decretó asueto administrativo para hoy a partir del mediodía.




Dejá tu comentario