Avatares de la destitución
-
Plan de control del dengue: el Gobierno se reunió con ministros de Salud de todo el país
-
Francos y Caputo se reunieron con gobernadores para contener reclamos por Presupuesto 2025
* * *
A su vez, el presidente de la Sala Juzgadora, Julio Maier, dispuso medidas extremas para evitar ruidos y movimientos durante la lectura de los veredictos. A poco de comenzar la sesión, ordenó que nadie podía entrar ni salir del recinto mientras se producía la votación, por lo cual los legisladores permanecieron sentados entre las 13.30 -hora en que comenzó el trámite- y pasadas las 17, momento en que se conoció el último voto.
* * *
Afuera, en tanto, se montó un vallado perimetral en torno al edificio legislativo, además de ubicar por un lado -cerca de Plaza de Mayo- a los seguidores de Ibarra, mientras que los familiares, sobrevivientes y grupos de izquierda que pedían la destitución del frentista se instalaron sobre Avenida de Mayo.
* * *
Aunque todo el proceso fue seguido con atención, la mayor expectativa estuvo centrada en los votos ubicados 11°, 12° y 13° en el ordende Florencia Polimeni, el mencionado Rebot y el izquierdista Romagnoli, que con lecturas y fundamentos diferentes, avalaron la destitución. Aunque no hubo exclamaciones dentro del recinto, el rostro de Ibarra ilustró una mezcla de sorpresa y furia cuando escuchó esos fundamentos por la destitución.
* * *
En tanto, cuando se conoció el voto del ex zamorista Romagnoli -que significaba el voto 10- se agotó toda chance de Ibarra, pero los familiares que siguieron, en silencio, el veredicto desde el palco tuvieron que esperar hasta que fundamente y anuncie su posición el arista Guillermo Smith para «festejar» el resultado. La primera en hacerlo en público fue Hilda Gómez, de la ONG Familiares por la Vida.
* * *
Unos minutos después, luego de conocerse el voto de Elvio Vitali -se abstuvo-, los 50 familiares y sobrevivientes de Cromañón coparon los pasillos de las afueras del recinto entre llantos y abrazos y el grito triple de «presentes» para recordar a las víctimas de la tragedia del boliche del barrio de Once.
* * *
Luego abandonaron el edificio legislativo hacia Avenida de Mayo, donde estaba concentrado el resto de las familias, con quienes iniciaron una movilización hacia el santuario de Once. En tanto, los seguidores de Ibarra permanecieron sobre Yrigoyen, frente al Cabildo y desde allí se trasladaron a un hotel céntrico, donde Ibarra anunció, poco más de una hora después de ser destituido, que continuaría «la pelea».
* * *
La destitución de Aníbal Ibarra volvió a poner a la Argentina en el temario noticioso del mundo. Apenas se conoció el fallo, las agencias de noticias y las ediciones electrónicas de los principales diarios dieron cuenta de la novedad que, vista desde el exterior, vuelve a mostrar al país en medio de una crisis institucional como lo estuvo hace cinco años con la caída de Fernando de la Rúa fue, naturalmente, en otro marco-y la sucesión de varios presidentes en pocos días.
Dejá tu comentario