Axel Kicillof lanzó Comprá Cerca: cómo funciona el programa para fomentar el consumo en la Provincia

Política

El convenio firmado por el gobernador bonaerense intentará incrementar ventas de alimentos y, a la vez, hacer crecer a las PyMES en la región. Los almacenes barriales y los autoservicios estarán divididos. Se espera que pronto alcance a los supermercados de grandes cadenas.

El programa Comprá Cerca, un convenio de Precios Cuidados que firmó el gobernador bonaerense Axel Kicillof este miércoles, está compuesto por una canasta básica de alimentos genéricos y discriminados conforme al comercio de compra, al tiempo que fomenta a las pymes, cooperativistas y mayoristas a ingresar al mercado.

EL objetivo primordial de la iniciativa es incrementar el nivel de consumo en la región y, paralelamente, incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas bonaerense.

Los alimentos básicos forman parte de dos canastas diferenciadas entre sí de acuerdo a si se trata de una compra hecha en un almacén (serán 15 productos) o un autoservicio (25 productos), se informó desde la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Kicillof, busca "incluir a aquellos puntos de venta que no son alcanzados por los programas de Nación, como por ejemplo Precios Cuidados, dinamizar las ventas de los comercios de proximidad y crear mecanismos de comercialización para productos producidos por mipymes, pymes y cooperativas".

La canasta incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza que están dispuestos a precios económicos.

Según se explicó desde la cartera provincial, "se tomará como referencia para el precio de compra de los puntos de venta a los precios definidos en la canasta de Precios Cuidados de CADAM (Distribuidora y Autoservicios Mayoristas)".

Se informó que "para incluir a las mipymes, pymes y cooperativas que producen alimentos en cada partido de la provincia de Buenos Aires se definieron canastas de precios con productos genéricos, dando libertad a los comercios para comprar los productos disponibles en Precios Cuidados CADAM o cualquier otro mayorista, distribuidor o proveedor local".

El gobernador remarcó que "Precios Cuidados fue una política de intervención y regulación del Estado tan exitosa que ni siquiera un gobierno como el anterior pudo erradicar, subsistió esos 4 años que sobrevivieron pero desvirtuada, las hicieron o inservibles o contraproducentes".

Kicillof celebró "la decisión de Alberto Fernández de relanzar Precios Cuidados porque era importante recuperar ese programa en su versión 4.0, que incorporó tecnologías, nuevas herramientas".

En cada punto de venta se podrá encontrar el listado completo de productos junto a la señalética correspondiente a cada ítem particular, en tanto los comercios deberán cumplir con la señalética, el normal abastecimiento y el precio acordado del Programa.

Cómo se controlará el funcionamiento

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires coordinará las acciones correspondientes con los municipios provinciales, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), para verificar el efectivo cumplimiento del programa Precios Cuidados.

Por su parte, la Secretaria de Comercio Interior aportará información, relevamientos, estadísticas y toda aquella información relativa a precios para optimizar el desarrollo del programa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario