Los acólitos de Gustavo Béliz se están preparando para el regreso del ex legislador al PJ porteño. Cuando una gran porción del peronismo de la Capital duda aún de esa vuelta, los belicistas aseguran que están llenando fichas de afiliación para acompañar junto con la de Béliz. Quieren llegar a una demanda de 5.000 carnet nuevos para presentar el pedido de la afiliación de Béliz, requisito que le exige el PJ para poder competir en las internas del 1 de julio como candidato a senador nacional por la Ciudad junto con Irma Roy como postulante a presidir el partido y a diputada en primer término.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta semana Béliz y Roy mantendrán una reunión con Carlos Ruckauf para terminar el diseño de esa campaña que bautizó el gobernador para disputar al menemismo el control del distrito porteño.
El plazo se le vence a Béliz el próximo 30 de abril, calendario donde se cerrará el permiso para las nuevas afiliaciones. Mientras pasan los días, el ex legislador ve cómo la bancada que monitorea en la Legislatura porteña pierde fuerza. Se separó de allí el cavallismo y algunos peronistas que se integraron a un nuevo bloque, el Frente Justicialista, que actúa en interbloque con el del partido de Domingo Cavallo, no con los belicistas. Precisamente referentes de ese frente conformaron durante el fin de semana una mesa ruckaufista de la Capital, para salir a llenar sus propias fichas, sin candidato confeso. En principio Carlos Ruckauf bautizó el acuerdo con Béliz y Roy, pero simultáneamente Eduardo Duhalde llamó a sus referentes porteños para que afiancen la alianza con el cavallismo.
Apoyo
De esta manera, el ex ministro, si esa unión se sella en la Capital, tal como se mantiene en la provincia de Buenos Aires, verá mermado el apoyo de peronistas porteños que tienen la intención de surtir boletas electorales con Cavallo. Uno de esos sería Daniel Scioli, autoproclamado candidato a senador, que está siendo tentado por diputados de Acción por la República para compartir una tira electoral.
Hasta ahora Béliz, desde que su socio político asumió en el Ministerio de Economía se mantiene en silencio. A su tropa sólo les dijo que «a Cavallo hay que dejarlo hacer, no hay que oponerse».
El belicismo asegura que el regreso de Béliz al PJ es definitivo, aunque se hayan mandado gestores a la sede Capital, para rever algunos términos de la nueva carta orgánica partidaria. Por caso esos embajadores querrían sacar el sistema D'Hont de reparto, para cargos partidarios y electivos y regresar al viejo de mayoría y minoría, lo que habría sido rechazado por el interventor Jorge Escobar. Por otra parte, algunos belicistas siguen pidiendo «mayores señales de que la interna se va a realizar», como condición para la anunciada presentación de la reafiliación de Béliz para competir desde el PJ en el distrito.
Dejá tu comentario