Kirchnerismo se abraza a política para calmar a tropa y aliados

Política

Aumentan pedidos de gobernadores, gremios, legisladores y ministros. Presencia cristinista a través de Oscar Parrilli, quien reactivó polémica por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

Tras el megapaquete de ajuste que sancionó el Congreso el 21 de diciembre pasado, y mientras casi todas las fichas se depositan en la urticante renegociación de la deuda, el Gobierno se aferró en los últimos días a la alimentación de la fase política y activó jornadas de intensas reuniones en Casa Rosada para mantener la calma en propios, aliados y ajenos. En medio de un festival de pedidos de gobernadores -ver Ámbito Nacional-, gremios, ministros y legisladores, Alberto Fernández viajará hoy a la provincia de Chaco y comenzará a mostrarse por el interior del país, tras la participación del primer mandatario en varias asunciones provinciales.

Durante la mañana, Fernández recibió al exjefe de espías y lugarteniente de Cristina de Kirchner, el actual senador Oscar Parrilli. Al ser consultado por la prensa acreditada sobre la decisión de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de empujar un peritaje externo sobre actuado por Gendarmería durante la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el legislador se sumó a la polémica y dejó claro que “apoya” la decisión debido a que “es muy acertada” porque la realizada “es trucha”.

También circularon por Casa Rosada los gobernadores peronistas -ahora kirchneristas- Sergio Ziliotto (La Pampa) y el escurridizo Omar Perotti (Santa Fe). La rama sindical estuvo representada por Roberto Baradel (Suteba), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Andrés Rodríguez (UPCN). Ya por la tarde, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien calificó de “vergüenza” la partida de investigadores hacia otros países.

Al referirse al sistema de becas, Salvarezza manifestó: “Estamos trabajando para poder tener nuestras becas por encima del nivel de pobreza. Las becas de hoy en día en Argentina están en $29.000. La idea es que por lo menos superen la línea de pobreza”.

Por su parte, Alberto Fernández iniciará hoy su recorrido federal formal -fue a un puñado de asunciones de gobernadores- a Chaco, donde será recibido por el cristinista Jorge Capitanich. Ambos inaugurarán viviendas y luego recorrerán una industria.

Capitanich recibió una buena noticia en las últimas horas, tras la firma para que Chaco se sume al Plan Argentina contra el Hambre que comanda el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. A partir del 20 de enero próximo, el Nuevo Banco del Chaco va a comenzar la distribución de 66.499 tarjetas, según lo acordado entre las partes.

Fernández mantuvo anteayer un cónclave con el presidente de Diputados, Sergio Massa, quien fue en búsqueda de precisiones sobre la agenda de la vigente prórroga de sesiones extraordinarias, ante legisladores propios y ajenos que prefieren esperar aún más tiempo para volver a los recintos.

Durante la reunión que mantuvieron Fernández y Massa se dialogó sobre el contexto internacional, acuerdos de precios y salarios, y la creación del Consejo Económico y Social. Sobre el último tema, desde Casa Rosada aún no se confirmó una decisión clara de agregar esta cuestión a la prórroga de extraordinarias, o incluso enviar una iniciativa propia al Congreso.

En cuanto a precios, días atrás se deslizó la posibilidad de reflotar la polémica ley de góndolas -también la de alquileres, ambas con aprobación de Diputados-, mientras el Ejecutivo mantenía reuniones con dueños de supermercados. Ahora, se habla de otro texto a presentar, sin demasiadas precisiones.

Mientras que Diputados espera para votar el freno al Pacto Fiscal -para que provincias suban impuestos-, el Senado no moverá un dedo hasta que Cristina de Kirchner regrese de Cuba. En agenda se encuentran las designaciones de autoridades en el Banco Central, para lo cual se tendrá que constituir la Comisión de Acuerdos, que quedará en manos de la filosa camporista Anabel Fernández Sagasti.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario