Castells: "Cortes que no son masivos no sirven"

Política

El piquetero Raúl Castells consideró ayer que "los cortes que no son masivos no sirven", y esa declaración fue respondida con dureza por otras agrupaciones de izquierda, cuyos líderes lo acusaron de "farandulero", "mediático" y de "ser funcional a la derecha".

No obstante, desde grupos de piqueteros alineados al kirchnerismo aseguraron que "los cortes deben ser una última instancia de lucha y no un deporte".

El titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) consignó ayer por la mañana que "los piquetes que no son masivos no tienen sentido porque terminan siendo repudiados por toda la población".

Luis D'Elía, titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), coincidió al asegurar que "no se puede hacer de la protesta un deporte" y que "cualquier instrumento de lucha de la clase obrera debe usarse con mucha responsabilidad para no desgastarlo".
Sin embargo, estos dichos fueron repudiados por Néstor Pirtrola, del Polo Obrero, quien acusó a Castells de ser "protagonista de esos cortes minoritarios que critica, dado que su movimiento no es de masas como el verdadero movimiento piquetero".

Para Pitrola, las declaraciones de Castells "evidencian su alianza con la derecha de Juan Carlos Blumberg, su objetivo de vaciar el movimiento que dirige y su intención de ser funcional al gobierno", a pesar de que el líder del MIJD asegure todo lo contrario.

Ocurre que el cuestionado dirigente se autodefinió como "un referente socialista de izquierda" al que "nada" le "interesan la derecha oficial ni los sectores que van con Mauricio Macri o Blumberg".

A las críticas se sumó Carlos "Perro" Santillán, quien encabezó duros piquetes en Jujuy
durante la gestión menemista.

El jujeño no dudó en sostener que "Castells debe dedicarse a ser un político mediático y farandulero, antes que definirse como un luchador social".

De esta manera, Santillán aludió a la "Navidad de los Pobres" que Castells organizó en Puerto Madero con la presencia del polista Huberto Roviralta.

Castells, quien se presentará como candidato a Presidente en los próximos comicios por el Frente de los Trabajadores del Pueblo, dijo además que "una cosa es la acción de masas y otra la de grupos aislados que terminan siendo funcionales al gobierno".

Con este argumento, Castells diferenció las "masivas protestas sobre la ruta 136 de asambleístas en Gualeguaychú de los bloqueos que 50 piqueteros realizan en el Puente Pueyrredón cada mes".

"Reivindicamos los cortes de ruta con carácter masivo", aseguró el dirigente.

Santillán coincidió con Pitrola en que "lo único que está haciendo este hombre es denostar al piquete" que, según el titular del Polo Obrero, "es una creación de demanda popular que tomaron todos los explotados del país".

El jujeño, actual referente del movimiento Tupac Catari, sostuvo que "las necesidades de los pobres muchas veces se expresan en cortes de calle porque no tienen otra manera de hacerse escuchar".

"Me refiero a los cortes que puedan protagonizar familiares de víctimas de gatillo fácil, por ejemplo, para llamar la atención sobre su caso y que no son más de una veintena", agregó Santillán.

Dejá tu comentario