29 de junio 2020 - 23:20

CGT y cámaras empresarias planifican cumbre a espaldas del Gobierno

Cansados de esperar una convocatoria oficial los gremialistas buscarán la semana que viene reunirse con industriales, mercantiles y constructores.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, se retira de la sede de UPCN donde se realizo una reunion de la CGT

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, se retira de la sede de UPCN donde se realizo una reunion de la CGT

La CGT decidió hoy avanzar en el armado de un encuentro con las principales cámaras empresarias, incluso sin la mediación del Gobierno, para analizar el panorama socioeconómico derivado de la cuarentena y las alternativas para la producción y la actividad en la pospandemia. Fue una de las principales conclusiones a las que arribó la mesa chica de conducción de la central obrera durante una reunión en la sede del gremio estatal UPCN.

El encuentro se planteó a las apuradas para unificar conceptos frente al inminente endurecimiento de la cuarentena que comenzará este miércoles con una vuelta a la denominada “fase uno” del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Participaron Carlos Acuña (cotitular de la CGT), el dueño de casa, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Gerardo Martínez (construcción, Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Hugo Benítez (textiles, AOT) y Carlos Sueyro (Aduanas). Se ausentó con aviso Héctor Daer, aislado preventivamente por un caso de coronavirus cercano a un colaborador.

A falta de una convocatoria del Gobierno, que había prometido activar una mesa tripartita con el Gabinete económico y referentes de las cámaras patronales, la central sindical resolvió ayer avanzar por su cuenta en una convocatoria para la semana que viene que tendrá como invitados a los principales dirigentes de la Unión Industrial y de las cámaras de Comercio y Construcción, entre otras entidades patronales.

La decisión de montar un encuentro a ese nivel sin aguardar la iniciativa del Ejecutivo pone de manifiesto cierto hastío de los sindicalistas con la respuesta oficial a sus planteos. Como informó Ámbito, a pesar de formar parte de los discursos oficiales en privado los gremialistas rezongan por la demora en la implementación de medidas anunciadas por Alberto Fernández y por una aparente poca predisposición a participarlos del diseño de esas políticas.

Al finalizar la reunión de la mesa chica, Cavalieri puso el acento sobre la situación de las obras sociales sindicales. Es que la CGT aguarda el cumplimiento de una promesa del ministro de Salud, Ginés González García, de que habrá un decreto de necesidad y urgencia que compensará a través de aportes del Tesoro nacional las pérdidas de aportes de las entidades prestadoras de los gremios como consecuencia de la crisis económica. En lugar de eso, y por la merma de aportes de marzo y abril, el Ejecutivo publicó sendas resoluciones que echaron mano de un fondo específico creado con recursos de las propias obras sociales para cubrir los faltantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar