28 de enero 2021 - 17:12

Clases: Ciudad presentó a los gremios los protocolos para retomar la presencialidad

Autoridades porteñas recibieron a representantes de los docentes para avanzar en la vuelta a clases, que será el 17 de febrero. Se volverán a reunir la semana próxima.

Ciudad y gremios docentes se reunieron en el Ministerio de Educación porteño.

Ciudad y gremios docentes se reunieron en el Ministerio de Educación porteño.

Con el objetivo de definir cómo será el regreso a las clases el 17 de febrero, los gremios y autoridades de la Ciudad animaron este jueves en el Ministerio de Educación porteño una cumbre en la que se avanzó en acuerdos para garantizar la presencialidad.

Desde la Ciudad destacaron que en esta tercera reunión, representantes de los gremios acercaron propuestas que el ministerio se comprometió a analizar con los especialistas de Salud. En tanto, las partes acordaron repetir el encuentro la semana próxima.

Por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta participó Manuel Vidal, subsecretario de Carrera Docente, quien recibió a los 17 gremios de la CABA y les presentó los avances del borrador del protocolo que el ministerio de Educación viene trabajando con la cartera de Salud local.

Por su parte, según informaron desde el Estado, los dirigentes gremiales realizaron una serie de sugerencias que desde el ministerio fueron bien recibidas, con el compromiso de que serán evaluadas y estudiadas junto a las autoridades sanitarias.

Elementos adecuados para la prevención del Covid-19, mayores medidas para la Educación Especial, sitios donde los docentes puedan dejar su ropa y los elementos de protección dentro de las escuelas, reducción de personas en los baños y la presentación de una planilla de salud a modo de declaración jurada para hacer educación física fueron algunos de los planteos que hicieron los gremios.

Luego del encuentro de varias horas realizado esta tarde en el Ministerio de Educación de la ciudad, en el barrio 31 de Retiro, los dirigentes de los sindicatos, entre ellos la Ademys y la UTE, cuestionaron el contenido de la reunión y las propuestas oficiales.

"Se analizarán los protocolos del Gobierno metropolitano para reabrir las escuelas y convocar a la presencialidad y, luego, se adoptarán decisiones", indicaron voceros de esas entidades, que rechazaron "la ausencia de respuesta al reclamo para evitar posibles contagios".

Las organizaciones sindicales rechazan de plano las condiciones determinadas por la cartera educativa, que encabeza la ministra Soledad Acuña, para el regreso a las aulas.

"Horacio Rodríguez Larreta no resolvió las demandas gremiales para evitar contagios con la presencialidad", señalaron los sindicatos, aunque el secretario adjunto de la Ademys, Jorge Adaro, aseguró que la organización "no adoptará decisiones sin consulta previa a los trabajadores, por lo que el 8 de febrero se los consultará en una asamblea abierta".

El Ejecutivo metropolitano ratificó el regreso a las aulas el 17 de febrero próximo de los alumnos de los jardines maternales, el nivel inicial, el primer ciclo de primaria (hasta tercer grado) y de secundaria (hasta segundo año), en tanto el resto se incorporaría entre el 22 de ese mes y el 1 de marzo próximo de forma plena a la presencialidad.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) evaluaba esta noche en reunión de comisión directiva los alcances de la propuesta de protocolo del Gobierno porteño para adoptar una decisión, según confirmó a Télam su secretario de Prensa, Javier Mauad.

Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pidió a "la máxima autoridad" de la Ciudad "convocar directamente él a una mesa para establecer una agenda común", en alusión al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

También pidió "derribar aspectos que generen distancia para tener un mejor impacto en la vuelta a la presencialidad sin conflictos".

Según el cronograma que planifica el Gobierno porteño, volverán a clases presenciales el 17 de febrero los alumnos de los jardines maternales, el nivel inicial, el primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año), mientras que el resto de los alumnos se incorporarán entre el 22 de febrero y el 1 de marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar