4 de diciembre 2019 - 20:35

La Legislatura porteña derogó la ley de residentes y concurrentes de la Ciudad

Con la polémica norma derogada, ahora el Gobierno porteño deberá ahora convocar a una mesa de diálogo para trabajar en un nuevo texto.

residentes médicos.jpg
Twitter @EnfoqueSindical

La Legislatura porteña derogó este jueves la Ley de Residentes y Concurrentes, que había sido aprobada la semana pasada, con 58 votos afirmativos.

Así, luego de varios días de paro y movilizaciones, los profesionales de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires lograron que la Legislatura suspendiera el proyecto que repudiaban, ya que según indicaron "precarizaba las condiciones laborales de los trabajadores de la salud".

Así celebraban los residentes y concurrentes que se deje sin efecto la ley que precarizaba sus condiciones laborales .mp4

Los residentes y concurrentes celebraron en las puertas de la Legislatura

Tras la derogación de la norma, el Gobierno porteño deberá ahora convocar a una mesa de diálogo para trabajar en un nuevo texto.

Este miércoles, autoridades del Gobierno de la Ciudad se habían comprometido a derogar la ley de residentes y concurrentes ante la Asamblea de trabajadores de la salud.

"Déjese sin efecto la sanción del proyecto de Ley Nro. 2828-D-2019 y su agregado Nro. 2862-2019, del día 28 de noviembre de 2019", se indica en la resolución que fue votada este jueves al mediodía y sancionada por unanimidad, con 58 votos afirmativos.

Andrea Conde on Twitter

El "Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud" había sido aprobado el pasado jueves en la Legislatura.

Entre algunos de los artículos cuestionados está la "legalización de jornadas laborales extenuantes", de las cuales que afirman podrían superar las 60 horas semanales.

Otro de los puntos, es el "sostenimiento del régimen de concurrentes", que son los médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes, pero sin recibir remuneración.

Marcha atrás con la mudanza del Cuartel de la Policía Montada

La Legislatura porteña decidió no debatir este jueves la mudanza del Cuartel de la Policía Montada en el barrio de Palermo, proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad para convertir ese lugar en un centro comercial y gastronómico y un conglomerado de torres de hasta 50 pisos de altura.

Tras no juntar los votos necesarios que requería este tipo de norma para su aprobación, el presidente del bloque Vamos Juntos, Daniel Presti, pidió que la iniciativa del Ejecutivo sea girada -para continuar con el debate- a la Comisión de Planeamiento Urbano, donde se desarrolló la discusión del tema en las semanas previas.

La medida sorprendió a la Policía Federal, según dejaron entrever desde la fuerza de seguridad, que emitió un comunicado en rechazo de la posible mudanza de la dependencia en la que trabajan más de 2.000 personas.

Nuevo ente e impuesto al turismo internacional en la Ciudad

Además, con 43 votos a favor y 13 en contra, la Legislatura porteña aprobó este jueves la creación de un nuevo ente para fomentar el turismo internacional en la Ciudad que se llamará “Visit Buenos Aires”.

El mismo se financiará a partir del cobre de una tasa a los turistas extranjeros –mayores de 12 años- por noche y por persona, cuyo monto dependerá del tipo de alojamiento.

La escala se inicia en u$s 0,50 centavos para los alojamientos de 3 estrellas; u$s 1 dólar en los de 4 y aumenta a u$s 1,5 en los de 5 estrellas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar