20 de febrero 2003 - 00:00

Con dudas si habrá candidato, la UCR oficializó a Moreau

Con dudas si habrá candidato, la UCR oficializó a Moreau
La junta electoral nacional de la Unión Cívica Radical dio a conocer ayer el resultado definitivo de las internas abiertas partidarias para las elecciones presidenciales del próximo 27 de abril, que marcó una diferencia de 33.299 votos de la lista que encabezó Leopoldo Moreau sobre la que postulaba a Rodolfo Terragno.

La lista número 15, integrada por Leopoldo Moreau y Mario Losada, obtuvo 264.905 votos y la número 11, de Rodolfo Terragno y Jaime Linares, 231.606 votos.

Este resultado se forjó en una larga y bochornosa interna que exhibió la debilidad de la UCR tras la caída de Fernando de la Rúa y también cómo actúan en las elecciones internas los aparatos partidarios en el interior.

Más cuando las heridas que dejó esta puja exhibieron la escasa voluntad del clásico electorado radical para apoyar a los postulantes a integrar la fórmula presidencial. Candidatos de raíz radical que van por afuera del partido como Ricardo López Murphy o Elisa Carrió parecen atraer más al tradicional padrón de la UCR, sea el ala más moderada o la inclinada hacia la izquierda.

•Propuesta

Tanto es así que un importante sector de la dirigencia del interior propondrá en la convención de la UCR que se reunirá el mes que viene que se declare la abstención del partido en las elecciones presidenciales.

Como programa alterativo propondrán que el partido deje en libertad de acción a los afiliados y a las representaciones provinciales para apoyar al candidato que deseen.

Entre quienes parecen proclives a apoyar esa idea están el mendocino
Roberto Iglesias, que dijo que Moreau es uno de los tantos candidatos radicales posibles; el cordobés Ramón

Mestre
, quien en diciembre pasado pidió la abstención, y el Horacio «Pechi» Quiroga, que se ha manifestado abiertamente en favor de la candidatura de López Murphy.

Por su parte, el presidente de formalmente neuquino la Juventud Radical,
Manuel Pagliaroni, expresó el apoyo de toda la agrupación a los candidatos del partido para las elecciones presidenciales del mes de abril.

«
La Juventud Radical acompañará a la fórmula del partido Moreau-Losada y se pondrá al frente de cada acto militante que requiera el radicalismo porque seguimos estando orgullosos de nuestra pertenencia y nuestro proyecto político», afirmó Pagliaroni.

Dejá tu comentario

Te puede interesar