"Con los errores de Kirchner Uruguay hizo grandes negocios"

Política

En el programa radial «Síntesis informativa», el periodista Jorge Héctor Santos logró una entrevista imperdible con Jorge Batlle. El ex presidente uruguayo habló de todo y, como es característico en él, sin eufemismos. Pero también es destacable el entrevistador, que supo llevar la charla para aprovechar al máximo al personaje.

Periodista: ¿Cómo ve a Latinoamérica?

Jorge Batlle: Mal, muy mal.

P.: Pero explíquenos por qué la ve mal.

J.B.: Los gobiernos latinoamericanos piensan que el resto del mundo vive perjudicándola. Ese es un error de la mayoría de los gobiernos actuales. Y en realidad es una visión equivocada. Latinoamérica no existe para el resto del mundo porque carece de una mentalidad integradora con ese mundo. No se puede uno integrar si se siente que el otro es enemigo suyo. Latinoamérica es Brasil y la Argentina por la importancia que tienen sus cereales. Africa está mejor que Latinoamérica para integrarse al mundo porque allí no se discute la política económica, allí se pelean por el poder, por la corrupción. Venezuela, Bolivia son situaciones circunstanciales, son gobiernos que están fuera del mundo, simplemente porque con su discurso y sus ideas están atrasando, están muy lejos del mundo actual.

Chávez es el Tío Rico del continente latinoamericano, pero Venezuela no es tan importante en petróleo como él cree, México la supera. Chávez ha hecho un gran negocio comprando bonos argentinos, por eso los compra y por eso Kirchner cree que es su amigo.

P.: ¿Cómo ve el corte de los puentes que nos unen con el Uruguay?

J.B.: Mire, ésa es una payasada organizada por el gobernador Busti en beneficio de Kirchner para que éste levantara popularidad y, realmente, Kirchner se metió en un problema del cual no sabe cómo salir. Pero yo les digo a los uruguayos: no se quejen por los cortes de los puentes, porque Kirchner nos hizo, con sus políticas económicas equivocadas, hacer grandes negocios a Uruguay.

P.: ¿Cuáles son esos negocios?

J.B.: Mire, yo cuando asumí la presidencia, Uruguay apenas exportaba cereales por 800 mil dólares. Yo puse retención cero y Kirchner llenó de retenciones al campo. Como consecuencia de ello los argentinos, que saben mejor que ninguno cómo explotar la tierra, se vinieron al Uruguay, hicieron grandes negocios para ellos y nosotros pasamos a exportar millones de dólares. Sin Kirchner, los argentinos nunca hubieran venido a hacer esos negocios en nuestro país.

P.: ¿Por qué Botnia y ENCE prefirieron Uruguay y no la Argentina?

J.B.: Porque salieron corriendo luego de hablar con Busti.

P.: Algunos dicen que les pidió una coima muy alta...

J.B.: Mire, no sé qué les pidió, pero nunca quisieron volver a la Argentina. Fíjese que Entre Ríos tiene muchísimas más plantaciones de árboles que donde se ubica Botnia. Además, para esa época «Clarín» empezó a atacar muy duro la posibilidad de que Botnia se ubique en Entre Ríos.

P.: ¿Cree que el Grupo «Clarín» no quería competencia?

J.B.: Mire, ellos junto con «La Nación» tienen una planta de papel y quizás no querían competencia.

P.: ¿Cómo siguió en Uruguay el tema de la radicación de las papeleras?

J.B.: Se aprobó por todos los partidos en el Parlamento y sólo tuvo el voto en contra del partido del actual presidente. Por eso Kirchner, ahora, está enojado con Tabaré porque Kirchner creía que Tabaré no iba a defender la inversión de más de 1.400 millones de dólares para Uruguay.

P.: ¿Por qué se apunta tanto contra Botnia, habiendo tantas plantas de papel en el mundo?

J.B.: Mire, usted lo dice bien, es una cosa para reír. En el mundo hay más de mil plantas de celulosa y la única que contamina es la de Botnia, pero eso es una cargada... No es serio. Fíjese, hace muy poco una planta de Celulosa Argentina en la provincia de Santa Fe, cerca de Rosario, fue comprada por un grupo de inversión. Y ni el gobierno, ni los rosarinos, ni nadie en la Argentina pensó que esa planta contamina. Por lo menos, en el caso de Botnia tenemos la posibilidad de saber qué cara tiene el dueño, si mañana esta planta la compra un fondo de inversión el dueño no tiene más cara.

P.: Diciéndolo de otra forma, el papel que fabricará Botnia será el único malo.

J.B.: Lo que dice usted es tan cierto por lo ridículo que, como se dará cuenta, el gobierno argentino viene a descubrir que el viejo papel contamina. Además, Gualeguaychú no se puede nunca contaminar porque está muy lejos de la planta. Y la contaminación visual es puro cuento, desde ese balneario privado que existe y que pocos usan, para ver la planta hay que verla con largavistas.

P.: ¿Cómo se soluciona el problema del corte de los puentes?

J.B.: Con el cambio de gobierno, aun ganando la esposa. En realidad con la mentira económica que les metió Kirchner a los argentinos, cuando se tengan, muy pronto, que aumentar todas las tarifas atrasadas que hay que ajustar va a haber una inflación que la planta de Botnia será un problemita al lado de lo otro.

P.: Tiene razón, doctor. Le hago una pregunta más: cómo hizo para evitar el default en que cayó la Argentina y Ud. evitó para Uruguay.

J.B.: Muy simple, nunca pensé que la culpa de todo eso la tenía EE.UU. Hablé con EE.UU. y me apoyaron con 1.400 millones de dólares, el mismo día. La confianza no se perdió en el sistema financiero y les devolvimos ese importe más los intereses a los EE.UU. en cuatro días.

P.: ¿Si usted es nacionalizado argentino, no se quiere presentar en las próximas elecciones nuestras?

J.B.: No, ustedes tienen un extraordinario candidato, que sabe, es un hombre de bien y es honesto. Es amigo mío, López Murphy.

Dejá tu comentario