El radicalismo se llevó una nueva victoria en Chubut al ganarle por una diferencia de casi 10 puntos al Partido Justicialista y lograr así sumar sus dos senadores al Congreso. El ex gobernador Carlos Maestro y Marta Ethel Raso ocuparán dos de los tres cargos a senadores que se renovaron ayer mientras que la tercera banca quedará en manos del derrotado Marcelo Alejandro Guinle del PJ.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Desde 1993 que el radicalismo no pierde en esta provincia, y es uno de los pocos bastiones que le queda a ese partido en el país. Los votos nulos, en blanco e impugnados ocuparon un lugar importante en estas elecciones, al llevarse algo más de 20% del total y posicionarse como la tercera fuerza. En las elecciones anteriores, estos votos concentraron entre 5% y 11%. Con aproximadamente 41% de los votos para senadores y 40% para diputados, la UCR sin embargo redujo la diferencia alcanzada con el PJ en otras oportunidades: en las elecciones anteriores, el radicalismo obtuvo 60% de los votos, sobre 31% que habían conseguido los justicialistas.
La elección de ayer fue sin embargo histórica para el partido local, Acción Chubutense, que se posicionó como tercera fuerza (sin incluir votos en blanco) con casi 15% de los votos, aunque no logró ocupar ninguna banca. En las elecciones a diputado, donde estaban en juego dos bancas, la UCR también logró una diferencia de casi 9 puntos al conseguir casi 40% de los votos, frente a 31% del justicialismo. Sin embargo, la diferencia para la UCR no fue suficiente como para sumar sus dos diputados e ingresarán el ex intendente de Trelew Gustavo Daniel Di Benedetto por el radicalismo y Víctor Hugo Cisterna por el PJ.
Dejá tu comentario