Confirman que no habrá jefe policial

Política

Además de la creación de una policía especial para el conurbano y la modificación de la ley orgánica de la Policía fijando un escalafón único, que cambia el régimen de ascensos y salarios, el plan que León Arslanian presentó ayer en La Plata, en su jura como ministro, incluye una serie de medidas, previstas en un reforma integral. Son las siguientes:

• Descentralización

«Profundización del criterio de descentralización de la Policía con miras a concretar un proceso de autoorganización breve y autogestionaria.» «La primera exigencia es definir un modelo de despliegue estratégico de los recursos humanos y tecnológicos, territorialmente descentralizado y lo más próximo posible a los territorios en conflicto, tal cual está fijado en las leyes 12.154 y 12.155» (que dividieron a la Bonaerense en 18 policías departamentales, sin jefe policial y sin cúpula uniformada).

• Asuntos Internos

«La Oficina de Asuntos Internos deberá servir, de una vez por todas, a los fines que le son propios. Uno de los problemas más graves que aqueja a la institucional policial es el de la corrupción. Los malos policías serán investigados y depurados; y los buenos, premiados.» «Desarticulación de todas formas de corrupción policial sobre la base de: a) una cuidadosa depuración que permita discriminar entre los excelentes policías y los malos policías; b) retiro de los presos alojados.»

• Control Comunitario

«Organizar y activar la participación de la comunidad del control de sus policías. A ese fin responden los foros vecinales, municipales y departamentales. A través de ellos, se plasma la relación Policía-actor social, se recoge la demanda, se definen los aspectos preventivos, se recupera la imagen policial y se restablece la confianza.»

• Municipalización de la Policía

«El grado máximo de descentralización y de acercamiento del mando del territorio lo constituye la Policía en interacción con el municipio, objetivo que supone una adecuada evaluación de los recursos humanos a asignar y una cuidadosa organización comunal. Nuestra propuesta consiste en evaluar un proceso de afectación de los recursos de la Policía de seguridad a aquellos municipios que, en razón de su densidad y características poblacionales, los tornan más aptos a esos fines. Tal es el caso de los municipios del interior de la provincia en consenso con los intendentes.»

• Divisiones Especiales

«Fortalecimiento del área de inteligencia criminal a partir de su rediseño y de la captura de la información de fuente judicial hoy desperdiciada.» Y conformación de las divisiones de secuestros y del área de narcotráfico con aporte tecnológico, formato comunicacional y logístico.

• * 911

«Desarrollo de las comunicaciones. Las llamadas telefónicas son el espacio simbólico de encuentro entre la institución policial y la sociedad. Es a través de ella que se actualiza y se verifica la real vigencia de la protección ciudadana tanto más efectiva si se la economiza e independiza de los operadores policiales y se la pone a cubierto de toda posible manipulación.»

• Demanda Social

«La demanda social tiene claros destinatarios: los poderes públicos que deben contener la violencia y restablecer la tranquilidad pública. Es una obligación del Estado asegurar la paz social. A más clamor, más ley y mayor sujeción a las normas y principios constitucionales y legales.» «No adoptaré ni impulsaré medida alguna bajo la presión de las circunstancias. Conozco el clamor popular y la demanda de más seguridad y más Justicia, pero es precisamente ello lo que determina la necesidad de que los cursos de acción que se adopten surjan, no de la improvisación, sino del análisis reflexivo, de un diagnóstico cuidadoso del Estado.»

Dejá tu comentario