La oposición pidió que Guzmán vaya al Congreso a explicar el proyecto de deuda pública

Política

El interbloque de Juntos por el Cambio solicitó además que se conforme la comisión de Finanzas y la Bicameral de Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación.

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados solicitó este miércoles que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra al Congreso para dar cuenta del proyecto de Ley de Restructuración de la deuda y solicitaron también la conformación de la comisión de Finanzas para su tratamiento.

El pedido fue consignado en una carta dirigida al presidente de la Cámara, Sergio Massa, y emitida un día después de que el oficialismo enviara la iniciativa que busca autorizar al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos emitidos bajo ley extranjera”.

El documento lleva la firma de tres líderes de los bloques que componen Juntos por el Cambio: Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Cristian Ritondo, del PRO; y Mario Negri, dirigente radical y presidente del interbloque compuesto por las tres fuerzas.

Fuentes del bloque Juntos por el Cambio en Diputados aseguraron a NA que "la idea es debatir la propuesta y que no sea un mero trámite", por lo que se piden "tres puntos": la constitución de la Comisión de Finanzas, que el proyecto se debata en un plenario de Finanzas y Presupuesto con la presencia de Guzmán, y que se constituya la Bicameral de Deuda Pública.

Ayer, fuentes del oficialismo anunciaron que la iniciativa comenzaría a tratarse el próximo martes 28 de enero en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el legislador neuquino del Frente de Todos, Darío Martínez y que el objetivo era que llegue al recinto el jueves 30 para su media sanción.

"En virtud de las competencias que nuestro reglamento define para las comisiones y según los antecedentes parlamentarios, corresponde que el mismo (el proyecto) sea girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, siendo esta última la que tiene competencias específicas en la materia", consigna el escrito.

En el mismo sentido, el texto de la oposición sostiene que "dada la importancia del tema" y "siguiendo la costumbre parlamentaria", se solicita que "se invite a presentar el proyecto frente al plenario de comisiones al señor Ministro de Economía Martín Guzmán".

Por último, los tres dirigentes solicitaron "la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación".

pedido de asistencia de Guzmán.jpg

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario