Alberto-Larreta en cumbre imprevista por coronavirus

Política

La idea de que la preocupación por el virus desata una suerte de antigrieta se replicó ayer en otra estampa de la buena vecindad entre los inquilinos de Balcarce 50 y de la calle Uspallata, cuando volvieron a encontrarse por segunda vez en cuatro días, por el mismo tema y con la misma sintonía, para coordinar las medidas contra la pandemia.

Alberto Fernández llamó a Horacio Rodríguez Larreta ayer para que se acerque a la Casa de Gobierno, en una cita que no estaba programada y que obligó al jefe porteño a alterar su agenda. Poco más de las 11.30, se encontraron y produjeron una foto para ratificar la armonía entre las dos administraciones, rivales en la política. Uno y otro subieron la puesta a Twitter con casi idéntica leyenda.

El impacto de las medidas para descongestionar la cantidad de pasajeros en el transporte público, que sumará este viernes restricciones para los subtes porteños, alentó la reunión. Sin embargo en el Gobierno nacional esperan que la Ciudad de Buenos Aires disponga el cierre de los shopping, un reclamo que levantó protestas de los empleados de los locales que allí trabajan. Larreta por ahora impuso reglas para evitar la concentración de personas en esos centros de compras, pero no el cierre, que se podría definir en las próximas horas. Así, estaría acorde con el aislamiento gradual que está imponiendo la administración albertista, que tendrá su punto más fuerte el fin de semana largo sin vuelos de cabotaje ni micros de larga distancia ni espectáculos públicos, se cree.

Por la mañana, inclusive el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, ratificó que “en relación con los shopping, también van a estar abiertos pero con ciertas restricciones. Los cines van a estar cerrados, los patios de comida sólo van a funcionar para compra y retiro de comida pero no se va a poder permanecer”.

El Gobierno, en caso de avanzar con medidas más drásticas como una cuarentena obligatoria y general, lo conversará con cada distrito, y la Ciudad de Buenos Aires es el que más casos de infectados de coronavirus reporta. Es algo que se espera y que ya anticipó el propio Presidente el domingo pasado, como una posibilidad que considera conveniente, pero sin ponerle fecha en ese momento.

“Me reuní con @horaciorlarreta en mi despacho para analizar las últimas acciones que estamos tomando en conjunto para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19. En la adversidad debemos estar más unidos que nunca”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

“Hay una comunicación fluida entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad”, remarcaron desde el Gobierno porteño. El domingo pasado, después de una extensa reunión en Olivos, Alberto F. brindó una conferencia de prensa junto a Larreta y Axel Kicillof, en otra cita imprevista para el jefe de Gobierno, todo siempre en torno a la epidemia de coronavirus.

Antes de la entrevista, ayer, Larreta anticipó que anunciará nuevas medidas. Luego, escribió, también vía Twitter que “Nos reunimos con el presidente @alferdez para repasar todas las medidas que venimos trabajando en conjunto para seguir evitando la propagación del coronavirus”.

Alberto F. por otra parte utilizó la red social para anunciar que busca concluir la construcción de hospitales en la provincia de Buenos Aires, obras paralizadas desde hace más de cuatro años y construir otros ocho nuevos centros de atención.

En la Ciudad, ayer avanzaron las medidas para descomprimir el transporte público con facilidades para el estacionamiento en las zonas de microcentro y Tribunales, como en todas las arterias donde normalmente está prohibida la detención.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario