20 de marzo 2020 - 12:21

Coronavirus: Provincia ya gira fondos por $300 millones a municipios

El gobernador Axel Kicillof dispuso una ayuda económica como aportes no reembolsables. Los intendentes coordinan acciones para frenar la expansión del contagio.

El gobernador Axel Kicillof reunión este jueves a los intedentes en el teatro Metro de La Plata para coordinar acciones contra el coronavirus.

El gobernador Axel Kicillof reunión este jueves a los intedentes en el teatro Metro de La Plata para coordinar acciones contra el coronavirus.

Prensa Gobierno Buenos Aires

En el marco del aislamiento total que lanzó Alberto Fernández para hacer frente a la expansión del coronavirus, la provincia de Buenos Aires comenzó a girarles fondos no reintegrables por un total de $300 millones a los municipios para que hagan frente a la emergencia sanitaria y que pueden contar con mayores recursos en los sistemas de salud.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof se reunió en La Plata con los intendentes para coordinar políticas y esfuerzos para atender la emergencia sanitaria por coronavirus, decretada el 12 de marzo por 180 días. A sabiendas que el foco de infección se encuentra en la zona del AMBA, los partidos más populosos del conurbano son los que están actuando de forma más intensa para cortar la pandemia.

El decreto Nº139 publicado hoy en el Boletín Oficial provincial sostiene que “resulta indispensable que la totalidad de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires, lleven adelante

acciones en pos de paliar y atender la emergencia mencionada”.

Es por eso que con el objetivo de dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios el gobierno bonaerense ya comenzó este viernes a girar la asistencia financiera a las municipalidades, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

La primera barrera son los municipios

En la reunión que se realizó en La Plata, de la que también participó, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, los intendentes transmitieron su inquietud por la situación económica y financiera derivada freno que supone la expansión de la pandemia. “Estamos trabajando para conseguir la mayor coordinación posible, tomando como guía las decisiones del Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof.

En el marco de este trabajo colaborativo, los intendentes están la frente de distintas medidas que están adoptando los municipios para cumplir con las disposiciones del Gobierno nacional y provincial.

Por ejemplo, el municipio de Pilar, a través de la Dirección de Atención al Vecino, de la Subsecretaría de Modernización, contacta a todos los habitantes que hayan estado en países de riesgo para extremar controles para garantizar que se cumplan los protocolos de aislamiento y cuarentena establecidos por la Nación. Hasta el momento fueron contactadas 150 familias y se sigue avanzando en el monitoreo de la totalidad de los casos.

También, el Intendente Federico Achával puso en marcha de un operativo para darle continuidad al Sistema Alimentario Escolar en las escuelas públicas del distrito pese a la interrupción de las clases. "Este momento nos necesita más unidos que nunca. Por eso, en conjunto con la Provincia, tomamos la decisión de acompañar a cada padre y a cada madre de las escuelas públicas de Pilar garantizando el alimento para sus hijos", dijo Achával.

En La Matanza, se comenzó con la aplicación de medidas de protección y precaución a través de la elaboración de un Protocolo de Procedimiento para garantizar la atención de la Secretaría, Subsecretarías (Tercera Edad y Personas con Discapacidad) y todas sus dependencias (Género y Niñez). Además, se reforzaron medidas de seguridad en comedores y merenderos de esta Secretaría, ONGs y organizaciones sociales, priorizando la entrega de viandas y copas de leche para evitar la concentración de personas. En tanto que el jefe comunal, Fernando Espinoza, mantiene reuniones periódicas con Consejo Ampliado para la Emergencia Sanitaria, y decidió postergar los vencimientos de las tasas municipales.

Por su parte, en San Martín, en donde el intendente de San Martín, Fernando Moreira, decretó la emergencia sanitaria, el municipio lanzó el Programa de Asistencia por Aislamiento para acompañar y asistir a los vecinos en la cuarentena obligatoria. En ese sentido, se realizan llamadas telefónicas a las personas que hayan regresado a la Argentina desde alguno de los países considerados de riesgo por el Gobierno Nacional para brindarles información y atención.

Esta semana, en José C. Paz, el jefe comunal Mario Ishii junto a Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerenses, Daniel Gollan, y el secretario de Hospitales, Sebastián Caro, pusieron en marcha el primer Centro de Emergencia para la atención de la Pandemia “CEPAN”. Este centro ubicado en el hospital municipal del barrio Vucetich cuenta con 35 camas con equipamiento médico de alta complejidad para afrontar este virus mundial.

Ishii y Kicillof José C Paz CEPAN
El gobernador Axel Kicillof, y el intendente, Mario Ishii, inauguraron el primer Centro de Emergencia para la atención de la Pandemia “CEPAN”, acompañados por el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el secretario de Hospitales, Sebastián Caro.

El gobernador Axel Kicillof, y el intendente, Mario Ishii, inauguraron el primer Centro de Emergencia para la atención de la Pandemia “CEPAN”, acompañados por el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el secretario de Hospitales, Sebastián Caro.

En tanto, en Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares dispuso controles a los locales nocturnos y notificó al Bingo de Adrogué que cerró sus puertas. También realizan recorridas por geriátricos y centros de jubilados entregando material y asistiendo. Un equipo municipal desinfecta oficinas públicas y colectivos, mientras entregan alcohol en gel y guantes a establecimientos educativos. Además, el municipio cerró la Granja Educativa Municipal y suspendió las actividades recreativas y culturales. También, se articula con la Provincia para reforzar los dos hospitales provinciales. Y se montó un operativo para garantizar la alimentación de más de 69 mil niños Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Operativo en Almirante Brown coronavirus
El municipio de Almirante Brown realiza operativos para controlar la cuarentena y asistir a los vecinos.

El municipio de Almirante Brown realiza operativos para controlar la cuarentena y asistir a los vecinos.

En Malvinas Argentinas, se lanzó la campaña "Quedate en Casa" y se aplican controles en comercios y hogares para respetar la cuarentena. Se apunta a que las familias permanezcan en sus casas con el fin de evitar posibles contagios y propagación del virus Covid-19, por lo que patrullas de Protección Ciudadana instan por audio a que los vecinos no salgan y cumplan los protocolos. En ese marco, e intendente Leo Nardini dispuso la puesta en funcionamiento del Protocolo para la Prevención del contagio y/o proliferación del virus para implementar buenas prácticas en los comercios y espacios con atención al público para minimizar los riesgos de contagio.

En Tigre, jefe comunal Julio Zamora, dispuso operativos vehiculares con control rutinario de papeles y medición de temperatura de conductores y pasajeros a través de pistolas termómetro y cámaras termográficas. Estos procedimientos comenzaron en el Corredor Bancalari con intervención de distintas fuerzas del Sistema de Protección Ciudadana y se extenderán a distintas arterias del distrito. También se realizan chequeos en supermercados para que se respeten las medidas de higiene necesarias, respecto de la cantidad de gente que está en el local y la distancia necesaria en el espacio de cajas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar