28 de agosto 2003 - 00:00

Corrientes se sumó a 5 provincias con elección desdoblada

A pesar de no votar para gobernador este año, los correntinos irán dos veces a las urnas en sólo dos meses. Es que el gobernador Ricardo Colombi decretó el desdoblamiento de los comicios, por lo que se elegirá legisladores provinciales y cargos municipales el 28 de setiembre y diputados y senadores nacionales recién el 23 de noviembre. Una decisión que parece anticipar una oleada de presentaciones judiciales en contra por parte del resto de los partidos.

Con Corrientes (en rigor, un caso particular), son seis las provincias que desdoblan comicios este año, separando la compulsa a gobernador de las legislativas. En ese lote se alistan además Catamarca, Córdoba, Tucumán, San Luis y Tierra del Fuego.

Las razones son variadas.
Por caso, los cordobeses ya votaron gobernador en junio,pero sus legislativas serán el 5 de octubre, porque el primer rubro quedó desfasado luego de la renuncia de Eduardo Angeloz en 1995.

En San Luis, en cambio, Alberto Rodríguez Saá fue electo mandatario el 27 de abril, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional pateó las legislativas, que quedaron para el 23 de noviembre. En Tucumán, Tierra del Fuego y Catamarca, en tanto, las razones fueron de estrategia electoral.

En Corrientes, en rigor, inicialmente estaba previstoque las elecciones fueran en la primera fecha. Sin embargo, el calendario electoral se deshizo ante el tironeo suscitado entre las nuevas autoridades del PJ correntino y sectores del kirchnerismo en torno a la primera candidatura a la Cámara baja nacional, que se dirime en la Justicia.

El imprevisto conflicto se desató luego de la designación del justicialista Hugo Perié -crítico del gobierno provincialcomo primer candidato a diputado nacional por el oficialista Frente de Todos, que nuclea a justicialistas, radicales y liberales. Perié fue incluido en la lista como « extrapartidario» a partir de una «reserva» hecha por el ex delegado normalizador del partido, Ramón Ruiz, pese a que el PJ correntino en las internas del 3 de agosto había consagrado a Jorge Barrionuevo. Los dedos acusadores señalan por esta maniobra al jefe de la SIDE, Sergio Acevedo.

En sus fundamentos, la resolución del radical Colombi indicó que «se hace necesario garantizar el normal desenvolvimiento del proceso electoral nacional, provincial y municipal, en el ámbito del territorio provincial». Allí se argumentó la decisión en que es de «público conocimiento
la existencia de múltiples planteos judiciales que entorpecen el proceso electoral en el rubro por partidos y/o alianzas electorales para cubrir los cargos nacionales en disputa».

El decreto del gobierno desató la reacción del Partido Nuevo, del Partido Popular y de Proyecto Corrientes,
desde donde adelantaron que recurrirán a la Justicia para evitar el desdoblamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar