16 de marzo 2020 - 17:10

La Corte declaró una "feria judicial extraordinaria" en todo el país hasta fin de marzo por el coronavirus

El máximo tribunal tomó la decisión de declarar una feria judicial extraordinaria ante el brote de coronavirus. Será para todos los juzgados del país, luego de presiones por parte de autoridades provinciales judiciales y de gremios.

La Corte. Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

La Corte. Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Imagen: Wikipedia

A través de una acordada, los miembros de la Corte Suprema de Justicia dispusieron este lunes por la tarde la “feria judicial extraordinaria” hasta el 31 de marzo en todo el país. De esta manera, ordenaron declarar como "inhábiles" los días quedan del mes, con el fin de responder a la pandemia del coronavirus y acompañar las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Previamente, el máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires declaró asueto.

La decisión del máximo tribunal llega luego de recibir sendas presiones por parte de las autoridades judiciales provinciales y de gremios de convocar al paro en caso de que no se avanzara con la feria.

Mediante la acordada difundida esta tarde, los jueces integrantes del máximo tribunal consideraron declarar la feria judicial extraordinaria debido a “razones de salud pública” originadas “en la “propagación a nivel mundial, regional y local de distintos casos de coronavirus (Covid-19)”.

Estas causales llevaron a los miembros de la Corte a dictar “los actos necesarios para acompañar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas aquellas personas que concurran los tribunales dependencias que lo integran de forma de contribuir, además, con la contención de la propagación de la infección por coronavirus”.

Además, en razón de lo dispuesto y con el fin de lograr una menor afluencia en los tribunales, la Corte eximió la exigencia de presentar en soporte material las presentaciones de las causas permitiendo que estas se realicen “exclusivamente en formato digital, con firma electrónica”.

A través de la acordada N° 4/ 2020 difundida esta tarde, la Corte dispuso también el uso de los Fondos Anticíclicos con el fin de "equilibrar los recursos en el tiempo y garantizar un nivel adecuado de prestaciones jurisdiccionales". Estos fondos fueron creados para con el fin de utilizarlos "ante la reducción de los recursos previstos y en situaciones excepcionales o no contempladas que impidan el cumplimiento de los objetivos de Ia jurisdicción".

Por otro lado, la Corte ordenó garantizar una prestación mínima durante el plazo establecido - 16 a 31 de marzo - "debiendo cubrirse prioritariamente con los magistrados y/o funcionarios de las dependencias respectivas que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo".

El texto firmado por los miembros del máximo tribunal considera como "de riesgo" a “aquellos magistrados, funcionarios empleados mayores de 65 años que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al virus COVID-19, conforme los criterios determinados por las autoridades sanitarias nacionales, mujeres embarazadas, por un plazo inicial de 14 días corridos, sujeto la evolución”. Para aquellos casos dispuso la aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación "de una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos".

A su vez, dispuso “suspender la atención al público salvo para las actuaciones procesales en las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes”.

En igual sentido que los máximos tribunales de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el Poder Judicial de Jujuy ordenó suspender la actividad judicial y otorgó dos días de asueto administrativo, con el fin reducir los casos de coronavirus.

La acordada de la Corte Suprema

Declaración Corte Suprema Feria Judicial Extraordinaria.pdf

Acordada de la Corte Suprema para declarar la "feria judicial".

Dejá tu comentario

Te puede interesar